Camacol evaluará qué tanto importa el tema de vivienda a los candidatos

INTERNET – EL NUEVO DÍA
Con los menores precios internacionales del petróleo, el Ejecutivo tiene sus apuestas concentradas en otros sectores como la industria, la infraestructura, pero sobre todo la construcción.

Por eso, la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, contó sobre cómo pinta el año para el sector, las proyecciones y los retos de cara a las elecciones regionales que se avecinan.

- ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento que tiene el sector construcción para este año?

Vemos un 2015 positivo. En la demanda hay cuatro elementos que uno siempre mira para saber cómo le puede ir en el futuro. Uno, el subsidio es necesario para que se mueva esto, sobre todo para vivienda de interés social a donde el Gobierno destina los recursos, es muy positivo lo que está pasando con las políticas de los 130 mil subsidios a la tasa para vivienda de interés social, y Mi Casa Ya, no solo con subsidio a la tasa sino además subsidio para la cuota inicial.

Las tasas de crédito hipotecario creemos se van a mantener estables, no va a haber incremento. Los niveles de confianza en la compra de vivienda se sostienen, siguen considerando la vivienda como una necesidad o como una inversión. Sigue disminuyendo el desempleo y se está generando empleo de calidad. Esos elementos nos permiten decir que vamos a tener una demanda sólida, eso hace que las ventas se mantengan o crezcan.

- Pese a las proyecciones, afirma que el sector no se puede marginar de la caída en los precios del petróleo, ¿cómo los afecta?

Refiriéndome solo a las ventas, sí hay unas regiones que por la población asentada allí dependen de lo que pueda pasar con las petroleras; hemos visto algunos ajustes en Santander y en Meta, pero no es generalizado. Hemos visto un ritmo más lento de las ventas en esta zona, pero como es tan reciente vamos a seguirlo monitoreando.

- ¿Puede haber contracción mayor en las ventas de vivienda si sigue la tendencia de precios bajos?

Ha disminuido un poco el ritmo de ventas, puede ser que esto se mantenga, estamos monitoreando específicamente estas regiones, que es donde hemos visto esta disminución, esperamos que haya una estabilización en el nivel de ventas que veníamos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios