Cafeteros empiezan a tomar medidas frente al fenómeno de ‘El Niño’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las determinaciones se tomaron durante una sesión ordinaria en la que participaron los Comités Departamentales y los Ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, y el Director Nacional de Planeación.

El informe de Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), fue el punto de partida para realizar las líneas de acción. En dicha investigación se evaluaron cinco mil predios cafeteros escogidos aleatoriamente por Cenicafé en el país, los cuales fueron visitados por el Servicio de Extensión de la FNC durante la primera semana de octubre, en plena actividad de la cosecha cafetera.

“Se trata de medidas que vamos a empezar a implementar de manera inmediata, con el fin de apoyar la rentabilidad de un gran número de productores. Es claro que vamos a tener que seguir monitoreando los daños que genera ‘El Niño’ y en la medida de las posibilidades, seguir adoptando medidas efectivas de apoyo a los cafeteros más afectados”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente General de la FNC.

El área cafetera afectada en algún grado por el fenómeno climático de ‘El Niño’, se ha generado por ausencia de lluvias en momentos críticos de formación de la cereza del café en casi la mitad del área productiva, es decir, casi 400 mil hectáreas. De este total de hectáreas se determinó que cerca de 157 mil han tenido gran afectación, generando una alta presencia de granos de café de baja densidad.

El análisis de la Federación también determinó que este porcentaje promedio de afectación adicional de 8.4 por ciento varía significativamente entre los diferentes departamentos cafeteros e incluso entre los distritos de las diversas regiones.

Del total de predios cafeteros visitados, cerca del 15 por ciento registraron presencia de granos de baja densidad en una proporción superior al 30 por ciento, e incluso se registraron afectaciones entre 70 y 81 por ciento en distritos de diferentes departamentos cafeteros.

Las medidas

En primer lugar, y teniendo en cuenta el reporte de la Comisión de Comercialización sobre el efecto en el ingreso de los caficultores del mayor porcentaje de granos averanados en las compras nacionales, el Comité decidió variar el sistema de compra de café por parte del Fondo Nacional del Café (Fonc) en cumplimiento de la política de Garantía de Compra, realizando los análisis de calidad respectivos con base en el factor de trilla en lugar de la metodología de almendra sana.

De esta manera, la nueva metodología de compra reconoce a todos los caficultores que se han visto afectados por ‘El Niño’ un mayor valor a sus ventas de café pergamino.

Adicionalmente, y para facilitar la comercialización de diferentes calidades de café, el Comité Nacional de Cafeteros también adoptó una nueva Resolución, que permite la exportación de granos, conocidos como segundas o coproductos, manteniendo los controles fitosanitarios y de humedad del caso.

Además se determinó que solo las exportaciones de café que cumplan con las normas de calidad escritas en la resolución 005 de 2002, que tradicionalmente se han aplicado para los despachos al exterior, recibirán un certificado de calidad asociado con el origen Café de Colombia. De esta forma se salvaguarda el posicionamiento del origen colombiano como grano de alta calidad en el mundo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios