Este es el segundo fenómeno de ‘El Niño’ más fuerte de los últimos 50 años

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Las famosas subiendas desaparecerán debido al bajo nivel del río Magdalena, razón por la cual los colombianos tendrán que consumir pescado importado en la semana mayor.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientes (Ideam), Ómar Franco Torres, aseguró que el fenómeno de ‘El Niño’ que actualmente golpea al país es el segundo más fuerte de los últimos 50 años de historia documentada en el país.

El funcionario explicó que a pesar de que las temperaturas en el Océano Pacífico ya superaron en 2.3 grados centígrados dentro de los promedios históricos para la época, este fenómeno cuenta con variables que lo hacen de menor intensidad que el registrado en 1.997, catalogado como el más fuerte de todos.

Ante este panorama, el director del Ideam, en diálogo con Colprensa, les pidió a las autoridades y a la ciudadanía en general tomar las medidas necesarias que contribuyan a minimizar los impactos de la disminución de las precipitaciones en el país.

-¿Cuál es la situación actual del fenómeno de ‘El Niño’ en el país?

Estamos atravesando la fase de madurez del fenómeno, la de mayor intensidad. Esta etapa tiene una expectativa de duración de tres meses, lo que quiere decir que irá hasta el mes de marzo. Durante este tiempo vamos a seguir acompañados de altas temperaturas y lluvias deficitarias, en especial en los valles interandinos del país.

-¿Cuáles son los departamentos más afectados por las altas temperaturas?

En este momento tenemos un déficit de lluvias muy importante en el Huila, Tolima, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Norte de Bolívar, Norte del Cesar, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca.

-Y las ciudades capitales…

Entre las más afectadas están Ibagué, Popayán, Cúcuta, Bucaramanga, Neiva, Cali, Pereira, Armenia, Medellín, Valledupar y Sincelejo. En estas se han registrado temperaturas tres grados centígrados por encima del promedio histórico para la fecha.

- ¿Ahora si se puede comparar con el fenómeno del niño de 1997?

Aunque la temperatura del Pacífico llegó a 2.4 grados centígrados, una temperatura que iguala a la de 1997, hay unas variables que lo colocan en el segundo lugar de los fenómenos de ‘El niño’ más fuertes de los últimos 50 años en el país. Esto indica que este es un fenómeno de características fuertes.

¿Hay posibilidades de que el fenómeno tome nuevamente otro rumbo al que se pronostica?

Lo que dicen los modelos internacionales al día de hoy es que la temperatura en el Pacífico volvería a condiciones normales hasta junio. Actualmente, registran temperaturas superiores en 1.5 grados por encima de lo normal y podrían llegar hasta los 2 grados por encima del histórico natural para la fecha. Por ahora es un niño fuerte y su tendencia de crecimiento es mucha y podría pasar los dos grados de temperatura. Hasta el momento no hay indicios de que se pueda reiniciar luego de regular su temperatura; sin embargo, es importante que la gente entienda que este es un fenómeno climático y, por ende, es impredecible.

-¿Cuál es el balance de afectaciones a la fecha?

Un total de 124 municipios han presentado desabastecimiento de agua, los bajos niveles en el río Magdalena y Cauca que impiden su navegabilidad y más de 4 mil incendios forestales que han ocasionado 5 muertes y 34 heridos. A ello se suma que las quemas han dejado más de 260 mil hectáreas agrícolas afectadas y el Gobierno nacional ha invertido un billón de pesos para atender estas emergencias.

-¿Cuántas ciudades tienen racionamiento de agua?

De acuerdo con la información del Viceministerio del Agua, en este momento 134 municipios del país tienen algún tipo de desabastecimiento del recurso hídrico. Ibagué, es la única ciudad capital con alerta roja hasta el momento.

-¿Están funcionando las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para prevenir el desabastecimiento?

A pesar de la grave situación, es preciso mencionar que con relación al año anterior se registra una disminución de más del 50 por ciento en el número de poblaciones afectadas, ya que el año pasado se contaban más de 300. Eso significa que la mayoría de municipios han implementado las medidas de contingencia necesarias. Sin embargo, hay unos que han venido subestimando el impacto del fenómeno y están sufriendo las consecuencias.

-¿Cuáles son los pronósticos de desabastecimiento que ustedes hacen?

La alerta es para que las autoridades locales tomen las medidas pertinentes en cuanto a manejo, conservación y uso adecuado del recurso hídrico, toda vez que las lluvias van a seguir en aumento. En este momento nos encontramos con una falta de lluvias del 60 por ciento, de acuerdo con el promedio histórico para la fecha.

-Ante este panorama, ¿Cuál es el llamado del Ideam?

La invitación es a los nuevos alcaldes y gobernadores para que inicien con sus planes de emergencia y así enfrentar de la manera más adecuada el fenómeno que está por llegar a su fase máxima de maduración. Sugiero que hagan trabajo inmediato de empalme entre los mandatarios entrantes y salientes, para liderar las acciones preventivas pertinentes y preparar a las comunidades para esta eventualidad. A la ciudadanía en general y los agricultores y ganaderos les reiteramos el llamado a hacer un uso eficiente del agua y ahorrar energía. Necesitamos la solidaridad de todos los colombianos para afrontar esta situación.

Panorama de embalses y ríos

 A pesar de que el Ideam ha realizado estudios regionalizados, la crisis energética en el país es cada vez más fuerte, ya que las pérdidas diarias de las plantas térmicas son altas y el nivel de los embalses se encuentran por debajo del histórico.

Según Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, teniendo en cuenta que El Niño podría extenderse, incluso hasta junio, se pone en jaque al sector, ya que “los embalses están en promedio en 61% de su capacidad, muy por debajo de lo que suelen estar en épocas de verano normal (80% o 90%)”.

La preocupación es cada vez más grande, pues a esto se le suma la disminución de los caudales de los ríos Magdalena y Cauca, donde se encuentran ubicadas la mayoría de hidroeléctricas. Según el Ideam, aunque se hayan presentado algunas lluvias durante los últimos días sólo han llegado a 32 centímetros el nivel, cuando la normalidad es cercana a 1,32 metros.

Imagen eliminada.

Por su parte, Alejandro Castañeda, director de Andeg, Asociación Nacional de Empresas Generadoras considera que “la idea es que las térmicas sigan entregando 95 gigavatios diarios sin complicaciones para que los embalses evacuen agua moderadamente, y el compromiso de las plantas es seguir entregando la energía hasta abril sin importar que diariamente estén generando a pérdidas”, afirmó.

Pues son más de 300 municipios del país que padecen desabastecimiento de agua para el consumo, por lo que al mismo tiempo, el Ideam ha pedido durante los últimos días poner en marcha los planes de emergencia y contingencia de los acueductos. 

El río Magdalena

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el río Magdalena en su paso por Honda, presenta el nivel más bajo del que se tiene registro en ese punto, hecho que también ocurre en el municipio de La Victoria, en el Valle.

Según el reporte de la Unidad de Monitoreo de Arrancaplumas en Honda (Tolima), el río “rompió el récord del mínimo absoluto del afluente” con una profundidad de 44 centímetros. Lo mínimo que se había visto en ese paso era de 59 centímetros, por lo que se entiende que durante esta fuerte temporada de sequía se rompió el récord del mínimo absoluto del afluente.

Además, habrá escasez de pescado en Semana Santa, como lo aseguró el director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza Mazzeo: “El pescado estará escaso, lo que representa una alerta. Nosotros los humanos creemos que lo único que tiene valor es la tierra y no nos damos cuenta de que los hombres que pisan la tierra no les dan valor a los recursos que lo rodean”, aseguró como consecuencia de la sequía que ha bajado considerablemente los niveles de la afluente.

La navegabilidad para la pesca es ahora un inconveniente para el sector, pues el director, también advirtió que el caudal es muy bajo pese a las ligeras lluvias que han caído por estos días. “Debemos ver al río Magdalena como lo que es un fundador de vida y no como una cloaca”, aseguró.

Las famosas subiendas desaperecerán pese al bajo nivel del río Magdalena, razón por la cual los colombianos tendrán que consumir pescado importado en la semana mayor. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios