Barreto dice que Alcalde prevé privatizar la salud en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El mandatario seccional habla de los mayores problemas que enfrenta el departamento y de cómo ha sido la relación con el Gobierno nacional.

Barreto dijo que el municipio de Ibagué no cumple en lo más mínimo las condiciones técnicas, administrativas y financieras para asumir el nivel II y advirtió que seguramente el Hospital San Francisco termine en una empresa privada.

“Yo lo que tengo que recordar es que no es una propuesta mía, sino del alcalde, que fue a decir allá que privaticen esto”, dijo el Gobernador al destacar que Guillermo Alfonso Jaramillo, “el reivindicador de lo público”, está haciendo exactamente lo contrario.

“El que se supone que es de derecha, que es Barreto, defendiendo lo público y el que es de izquierda, privatizando la salud”, resaltó el mandatario seccional.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo se refleja la crisis del Programa de Alimentación Escolar- PAE en el Tolima?

ÓSCAR BARRETO:  Aquí hablan de licitaciones malas, de irregularidades, pero creo que están equivocados, ese no es el problema de fondo. En el caso del Tolima, hoy tenemos entre 153 mil y 155 mil niños que son sujetos de que nosotros les podamos dar alimentación, pero el Gobierno se bajó del bus, soltó la responsabilidad de los contratos a los gobernadores y con el poquito de plata que mandó, hoy tenemos atendidos 47 mil, que es lo que está contratado.En el resguardo Nasa, en Gaitania, pidieron que no sea alimentación industrializada, entonces lo que se hace es que se modifica la minuta y se concerta con la interventoría, los operadores. O sea, no es la calidad, el problema no es ese; dígame qué voy a hacer con los 105 mil niños a los que les falta alimentación, eso pasa de agache, debajo de la mesa; entonces, estamos hablando de calidad y tenemos 105 mil estudiantes que no les estamos dando alimentación.

END: ¿Cuál es la salida a la problemática de desfinanciación del PAE?

OB: Hace un mes el director de Planeación, Simón Gaviria, anunció una adición especial  de recursos para rescatar el programa. Mil millones le tocó al Tolima, eso no alcanza para siete días. El tema es muy complicado, muy difícil y ahora el Gobierno está en crisis y los expertos en economía dicen que lo peor está por venir, entonces el reto que tenemos es duro. Hay que enlazar esto con lo que dice el Contralor, con toda la razón: si el Gobierno nacional no plantea rápidamente una reforma tributaria donde vuelva más dinámicas las rentas departamentales, 29 departamentos pueden entrar en colapso fiscal, y entre esos, el Tolima.

END: Otra problemática, igualmente compleja, sigue siendo la crisis de la Universidad del Tolima, donde se ha alertado que no habría presupuesto sino hasta el 30 de mayo…

OB: Esa parte no la sé con exactitud, pero debe ser seguramente posible. Allá siguen en la cultura de gastar y gastar, y siguen los gastos innecesarios, eso se va a reventar. Cómo se hace un plan de ajuste fiscal para apoyar ese objetivo y resulta que la vena sigue rota. No estoy persiguiendo al Rector, ni pidiendo que renuncie, no me interesa eso, pero yo no voy a pagar eso, el que protege paga.

END: Este tema de la crisis de la UT ha dado para que un exsecretario de su anterior administración, Germán Sánchez, haya pasado a ser crítico suyo…

OB: No es crítico, lo que pasa es que tiene un sueldo en la Universidad. Una cosa es ser crítico y otra es tener un sueldo. Yo creo que está defendiendo es un sueldo.

END: Usted denunció una presunta corrupción de 70 mil millones por las inconsistencias en los contratos de la Edat en la anterior Gobernación. ¿Cuál es la situación actual de esta empresa del departamento?

OB: Se está trabajando para solucionar los inconvenientes y en darle continuidad a los proyectos suspendidos. El discurso de ellos es que todos somos bandidos, eso fue lo que dije en el discurso de Murillo, pero, entonces, dónde está la honestidad que pregonan.  Es como con el alcalde de Ibagué, mire como es la cosa de chistosa, él mismo fue a la Supersalud a que le dieran nivel II al San Francisco, o que sino, lo privatizaba con una APP; él lo dijo allá, el reivindicador de lo público. Yo siempre he dicho, mantengamos lo público y, entonces, el que se supone que es de derecha, que es Barreto, defendiendo lo público y el que es de izquierda, privatizando la salud.

END: Parece, o arranca una nueva polémica con el alcalde Jaramillo…

OB: Nunca voy a pelear con el Alcalde. Me explico, en entidades territoriales como Ibagué debe haber una sola ESE (Empresa Social del Estado), pero cómo le pone nivel II a instituciones que no han podido con el nivel I, según la calificación del mismo Ministerio.Yo mandé una carta al Superintendente hablándole de eso, si alguien no cumple en lo más mínimo las condiciones técnicas, administrativas y financieras para asumir el nivel II es el municipio de Ibagué, entonces, muy seguramente la discusión va a terminar en que el día de mañana, de pronto, termine el San Francisco en una empresa privada. Pero yo lo que tengo que recordar es que no es una propuesta mía, sino del Alcalde, que fue a decir allá que privaticen esto.

END: ¿Cómo ha sido su relación con los ministros en estos primeros meses de administración?

OB: No tengo problemas con ninguno, todos son muy amables. Con el ministro de Agricultura logramos el contrato para la planta de aguacate en el Norte, ya se firmó y nos confirmaron la entrega de 35 mil bultos de fertilizantes a los agricultores, está un proyecto a punto de salir para un asesoramiento técnico para agricultores pequeños y lo va a financiar el Ministerio. En general con los ministros hay buenas relaciones.

END: ¿Y el vicepresidente Vargas Lleras le ha servido al Tolima?

OB:  A mí que no me digan que la gran obra de Ibagué es la doble calzada a Cajamarca, eso es para todo el país. Yo qué saco con esa doble calzada si no tengo buenas carreteras de Ibagué a Rovira, a Roncesvalles, en qué va a beneficiar al campesino, en nada. La construcción de la vía Cambao- Manizales es magnífica, yo aplaudo eso, pero si no arreglamos las de Murillo – El Bosque – Santa Isabel, cuál competitividad tendrán los habitantes; supongamos que la van a hacer doble carril, dígale a la gente de Santa Teresa de qué le va a servir esa carretera.Yo soy el Gobernador del Tolima, yo tengo que reclamar es por el desarrollo interno del departamento.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios