Intentarán frenar la venta de Cafesalud por presuntas irregularidades en negocio

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, anunció que presentará una acción popular para evitar la venta de Cafesalud, al considerar que se presentaron varias irregularidades en el proceso adelantado con el consorcio Prestasalud.

Robledo pidió al Gobierno nacional entregar todos los detalles de la venta, ya que al parecer se habrían presentado irregularidades en el proceso.

“Ahí puede haber distintos delitos, ya acusaciones, ahí puede haber prevaricato por acción u omisión. Nosotros vamos a presentar una acción popular que señala que se ha violado el derecho a la competencia, que hay violación al patrimonio público y que hay un atentado a la salud de los colombianos”, señaló.

El senador consideró que al haber existido un “único proponente” no se cumplieron requisitos como la “pluralidad de oferentes”, “sana competencia económica”, ni puja que “favorezca financieramente” al sistema de salud.

Según explicó el congresista los jueces tendrán hasta el 1 de agosto para tratar de reversar la compra de Cafesalud, ya que será en esa fecha cuando se cumpla el traspaso de los bienes a los nuevos dueños.

Robledo explicó que Prestasalud está comprando en 1,45 billones a Cafesalud, de los cuales 400 mil millones no los pone en plata, sino que los cruzará con unas deudas que la EPS tiene con algunas IPS que son parte del consorcio comprador.

Finalmente, el senador aseguró que tanto Lazard, el banco contratado por el Ministerio de Salud para valorar a Cafesalud, y Ribera Salud, empresa española controlada por la compañía norteamericana Centene Corporation, están acusadas de corrupción y de desfalcar el sistema de salud en Europa.

Por su parte, el director de Justicia Tributaria, José Roberto Acosta, denunció que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, habría autorizado de forma irregular un préstamo a Cafesalud desde el Fosyga, cuando esa entidad ya estaba quebrada.

Credito
COLPRENSA

Comentarios