ONU critica a Venezuela y la situación de derechos humanos

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La ONU dijo que las libertades de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica, son “reprimidas y gravemente restringidas” en Venezuela.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, criticó ayer con dureza a Venezuela, donde dijo pueden haberse cometido “crímenes contra la humanidad” durante las protestas, pero también se mostró preocupado por la situación en otros países americanos.

En la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, Zeid solo encontró buenas palabras para Uruguay y Ecuador, al alabar en el primer caso sus “muy importantes” esfuerzos por integrar los derechos humanos en sus políticas públicas y, en el segundo, la decisión del Gobierno de impulsar “un diálogo muy amplio” a nivel nacional para superar la “polarización” en el país.

Respecto a Venezuela, Zeid se declaró “profundamente alarmado por la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad” y por la erosión de las instituciones democráticas.

Pidió una vez más al Consejo que estudie crear una comisión de investigación para Venezuela sobre las violaciones de derechos humanos en el país.

En su opinión, en el contexto actual “no se cumplen las condiciones mínimas para la celebración de unas elecciones libres y creíbles”, convocadas finalmente tras recibir muchas presiones internas y externas, para el 20 de mayo por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Programas de alimentos

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, David Beasley, subrayó ayer que la situación en Venezuela es “catastrófica”.

“Estamos haciendo todo lo que podemos en una situación delicada”, dijo Beasley en un coloquio celebrado en Casa de América de Madrid.

Precisó que el PMA no puede actuar en ningún país si su Gobierno no lo autoriza, y anunció que viajará a Colombia para hablar con sus dirigentes sobre los “refugiados” venezolanos que cruzan la frontera entre ambas naciones.

“Vamos a estar muy comprometidos, aumentando la participación” del PMA, aseguró en relación con Venezuela. “Hemos enviado a nuestros jefes, hemos tenido negociaciones, esperamos mejorar”, agregó.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios