Luis Dionisio Caycedo, el gran vástago del Tolima y de Colombia

La Academia de Historia del Tolima rinde homenaje a Don Luis Dionisio Caycedo y Flórez, al conmemorarse mañana 206 años de su fallecimiento.

¿Qué relación familiar tienen el expresidente Andrés Pastrana Arango, el científico Manuel Elkin Patarroyo Murillo, el periodista Mauricio Pombo Abondano, el exministro Álvaro Leiva Durán, el notario segundo de Ibagué César Alvarado Gaitán, la empresaria María Francisca (Mariquita) Rivas, la Directora del Icbf Juliana Pungiluppi y los hijos del editor de la revista “Semana” Rodrigo Pardo García - Peña, aparentemente no poseen ningún vínculo genealógico.

Lo cierto es que todos ellos provienen de un mismo tronco familiar, que se origina en Don Luis Dionisio Caycedo y Flórez Vélez de Olarte, quien nace el 9 de octubre de 1752 en Purificación – Tolima y fallece el 20 de febrero de 1813 en su hacienda de Santa Bárbara de Contreras en el municipio de San Luis del mismo departamento.

Don Luis Dionisio Caycedo contrae matrimonio con la santafereña Josefina Sanz de Santamaría y constituyen una gran familia que conforman 11 hijos: Eusebia, Domingo, Francisca, Andrés, María Josefa, Rufina, Lucía, María del Pilar, Fernando, Luis y Teresa Caycedo Sanz de Santamaría. Todos ellos también dan origen a destacadas familias del centro del país.

El expresidente Pastrana Arango es hijo de María Cristina Arango Vega, una de las seis nietas de María Dolores (Lola) Jaramillo Portocarrero, quien a su vez es hija de Clementina Portocarrero Caycedo, nieta de Andrés Caycedo y Sanz de Santamaría, cuarto hijo de Don Luis Dionisio.

Por su parte, Manuel Elkin Patarroyo Murillo, el exministro Álvaro Leiva Durán, el periodista Mauricio Pombo Abondano y Juliana Pungiluppi, provienen de los famosos generales tolimenses Uldarico y Lisandro Leiva Mazuera, hijos del Colegial Rosarista Justino Hermenegildo Leiva, el menor de los hijos de José Antonio Leiva y Lucía Caycedo Sanz de Santamaría, séptima hija de Don Luis Dionisio.

El notario segundo de Ibagué César Alvarado Gaitán, es nieto de Elvira Quijano Silvestre, nieta a su vez de Teodoro Quijano Caycedo, proveniente de María Josefa Caycedo y Sanz de Santamaría, cuarta hija de Don Luis Dionisio.

“Mariquita” Rivas Leiva, nacida en el Guamo –Tolima el 9 de marzo de 1916, quien casa con José Medina Mallarino, es hija de Ignacio Rivas Putman e Inés Leiva Caycedo, emparentados así mismo, con los descendientes del también empresario agrícola, Benjamín Rocha Caycedo, oriundo del Chaparral de los Reyes.

Los hijos de Rodrigo Pardo García – Peña e Inés Elvira Vegalara Franco, son bisnietos por línea materna de José María Franco Ortega, descendientes de Teresa, la hija menor del gran vástago Don Luis Dionisio que contrae nupcias el 9 de agosto de 1829, con José María Ortega y Nariño, enlace realizado en Santafé de Bogotá y del que fue padrino el Libertador Don Simón Bolívar y Palacios.

Además de lo anterior, los 11 hijos de Don Luis Dionisio dieron origen a destacadas familias que se entrelazaron con otros grupos familiares, casi todos ellos vinculados principalmente al estudio del Derecho, al sector agropecuario, al estamento Castrense, principalmente al Ejército Nacional y al ejercicio de la Medicina.

Ejemplo de ello es Gloria Naranjo Trujillo, hermana del General Óscar Naranjo, quien casa con Leopoldo Guerra Lleras en 1982. Don Leopoldo, es hijo de Leopoldo Guerra Portocarrero y Elena Lleras Restrepo, hija del científico Federico Lleras Acosta. Por el lado Portocarrero, descienden del matrimonio de Dolores Caycedo y José María Portocarrero y Lozano (descendiente del Marqués de San Jorge, Don Jorge Miguel Lozano de Peralta).

Los Iriarte Alvira, son hijos de Álvaro Iriarte Uricoechea, descendiente del matrimonio de Doña Juana Amelia Rocha Caycedo y el médico Marco Aurelio Iriarte Castro, nacidos en Chaparral. Doña Juana es descendiente de Dolores Caycedo, cuarta hija de Don Andrés Caycedo Sanz de Santamaría.

El General Domingo Caycedo, segundo hijo y primer varón de Don Luis Dionisio, es el más reconocido históricamente de sus hijos. Ocupó por encargo en 16 ocasiones la presidencia de la República, siendo el colombiano que más veces ha ocupado la primera magistratura. Domingo Caycedo y Sanz de Santamaría casa en febrero de 1815 con la sevillana Juana Jurado Bertendona, hija del Oidor de la Real Audiencia de Santafé, don Juan Jurado y Láinez, enlace que a la postre le sirve para no ser ajusticiado por el “pacificador” Don Pablo Morillo. La condena a pena de muerte le es conmutada por el destierro a su hacienda de Saldaña en La Villa de las Palmas de Purificación y es obligado a pagar una cuantiosa multa.

Francisca, otra hija de Don Luis Dionisio casa con Camilo Manrique Fernández y dan origen a 8 hijos: María Manuela, Antonio, Olegario, Manuel, Joaquín, Mercedes, Fortunata y Leonardo, ancestros de destacadas familias Santafereñas.

Andrés Caycedo y Sanz de Santamaría contrae matrimonio en dos ocasiones: en 1807 con Juana Francisca Sanz de Santamaría y en 1849 con Petrona Varón Varón; del primer enlace nacen María de los Ángeles, Petronila, Paulino, Dolores y Lucía. Del segundo matrimonio nacen Célico Benigno y Luis Francisco Caycedo Varón. El exministro y excandidato presidencial Rafael Pardo Rueda, es nieto de Rafael Pardo de Francisco descendiente del enlace de María de los Ángeles Caycedo y Agustín de Francisco Núñez.

Según textos históricos, Don Luis Dionisio Caycedo fue agricultor, ganadero, minero, comerciante e industrial. Por esto último, figura en los anales históricos de la Andi. Mantuvo una estrecha amistad con el sabio José Celestino Mutis y recibió en su Hacienda de Contreras en el municipio de San Luis Tolima, al sabio alemán Alexander Von Humboldt junto a su compañero de viajes, Amadeo Bonpland en septiembre de 1801. Esta visita es ampliamente registrada en el libro “Humboltiana Neogranadina” Tomo I, Volúmen I paginas 423-425, escrito por el genetista Alberto Gómez Gutiérrez gran estudioso del sabio alemán.

Adicionalmente, Luis Dionisio es hermano de Fernando Caycedo y Flórez, quién fue el primer Arzobispo de la Nueva Granada, también llamado “Arzobispo Prócer”. Nombrado rector del Colegio Nuestra Señora del Rosario por el Virrey Pedro de Mendinueta y Múzquiz en 1792 y regresando a la rectoría de 1799 a 1801. Su tía paterna, Doña María Clemencia Caycedo y Vélez Ladrón de Guevara fue la fundadora del Colegio de la Enseñanza, primera institución educativa para señoritas en la Nueva Granada

 

Homenaje de Academia de Historia

 Para el día miércoles 20 de febrero el Comité Organizador de la efemérides y la Academia de Historia del Tolima, tienen programadas en la ciudad de Ibagué varias actividades conmemorativas de los 206 años del fallecimiento de Don Luis Dionisio Caycedo y Flórez. Se iniciará la efemérides histórica, con una misa que será oficiada por el Arzobispo de la capital tolimense, seguida de una conferencia que dictará uno de sus descendientes, el expresidente de la Academia de Historia del Departamento, Jaime Leguizamón Caycedo, luego, una exposición fotográfica relacionada con el evento en conmemoración y un concierto de música de la época que, interpretarán jóvenes artistas tolimenses. 

Comentarios