¡A apoyar a Lian y a su mamita!

La mujer refirió que en cuanto el bebé se recupere un poco, ella interpondrá una demanda contra Asmet Salud y demás entidades que considera responsables de la pérdida parcial de las extremidades del pequeño.

Tatiana Aldana, madre de Lian, el bebé oriundo de Guamo, cuyas fotos circularon en redes sociales y gracias a esto logró ser remitido a Bogotá, tiene rabia en su corazón.

Ella insiste en que por la supuesta negligencia de diferentes instituciones y personas, su bebé deberá enfrentar la vida con una limitación física.

Ayer, en una cirugía que duró más de cuatro horas, los médicos del hospital Simón Bolívar de Bogotá le amputaron sus piecitos y los dedos de las manitos.

Durante la intervención, la incertidumbre y nostalgia se apoderaron de la madre, pues los profesionales de la salud le advirtieron que la operación era bastante riesgosa. Antes de ingresar al bebé al quirófano, lo tuvieron que intubar porque el procedimiento se podía complicar.

La vida del menor, otra vez, estaba en riesgo. Por fortuna, Lian, de 22 meses, mostró su valentía y hacia las 12:40 del mediodía salió triunfante. Pese a la adversidad, su dulce sonrisa no desapareció.

Aunque Tatiana le agradece al cielo que su pequeño esté vivo y la meningitis no le haya afectado el cerebro, pero lamenta profundamente que su hijito tenga que crecer sin sus pies.

Es de recordar, que ella y su familia llevaban días gestionando un traslado a Bogotá, pero en Asmet Salud le decían que no había cupo en esa ciudad ni en Armenia.

Aunque acudieron a las secretarías de Salud de Ibagué y el Tolima, la madre dijo que solo les pusieron atención cuando las fotos de los piecitos y manitos necróticas fueron publicadas en Facebook.

 

Fiebre muy alta

El 18 de diciembre Lian empezó a presentar fiebre muy alta. La mamá lo llevó al hospital de Guamo, donde viven. Allí lo tuvieron un día en observación y le dieron de alta. Al día siguiente, la mujer volvió con el pequeño, que ya tenía el cuerpecito morado. El 20 de ese mes fue remitido a Ibagué.

 

Días críticos

Lian permaneció 40 días en la UCI de la Unidad Materno Infantil del Tolima por meningitis. La mamá asegura que allí también hubo negligencia porque ordenaron la remisión hasta el 20 de enero. Añadió que el 31 de enero le habrían dicho que el niño ya no podía estar allí.

“Me dijeron: firme la salida voluntaria y coja un bus y llévelo a Bogotá. ¿Cómo iba a permitir eso?”, recordó la mujer.

 

Nadie les prestó atención

Aunque la madre acudió a la Secretaría de Salud del Tolima, de Ibagué y hasta la Supersalud, reiteró que en ninguna entidad le prestaron atención. Hasta el martes, le llegó la respuesta de la Supersalud. El niño llegó a Bogotá el sábado anterior.

 

Dato

Si desea donar útiles de aseo, puede hablar con Tatiana Aldana al 313 224 1897

Credito
MAGDA JULIETH ROCHA

Comentarios