HBO cede y lanza servicio de TV por Internet

La suscripción a HBO Nordic AB costará 10 euros mensuales, y a diferencia de su equivalente en Estados Unidos y otros países del continente americano, no obligará a sus usuarios a tener también una suscripción a un servicio de televisión corriente. El servicio entrará en funcionamiento a mediados de octubre.

La situación no es fácil para HBO, ni para sus televidentes norteamericanos: esta semana la cadena de televisión anunció que ofrecerá un servicio de streaming a través de Internet para aquellos que quieran ver episodios de series como Game of Thrones, The Newsroom o cualquier otra producción de la compañía. Pero el servicio sólo estará disponible en algunos países de Europa.

En el continente americano, quienes quieran ver estas series tendrán que seguir pagando un servicio de televisión corriente, y un paquete que incluya HBO. La suscripción a un servicio de cable o TV satelital también es un requisito para poder ver las series de la cadena a través de Internet.

Transmisión ciega

Cuando descargó la aplicación de HBO Go en su iPad, el reconocido blogger y emprendedor Fred Wilson se sintió más cerca que nunca de tener un servicio de televisión móvil, que él y su familia podrían llevar a cualquier lugar. Pero cuando activó la opción de AirPlay para transmitir la señal al televisor de su casa, Wilson descubrió que podía oír los programas pero no verlos.

“Pensé que había hecho algo mal, así que reinicié todo e intenté de nuevo. Pero todo siguió igual”, explica Wilson, quien hizo lo mismo que centenares de usuarios del servicio de streaming por Internet de HBO: se dirigió a los foros de Apple.

Para su sorpresa, descubrió que no se trataba de un error, sino de una limitación intencional; HBO desactiva la transmisión de video de un dispositivo móvil a un TV. 

Esta decisión, sin embargo, no es dependiente de forma entera de la cadena.

Sí: es posible que HBO quiera proteger su relación con las compañías de TV por cable, y por ello límite la funcionalidad del servicio Go a dispositivos móviles. Pero eso no es todo. Una segunda razón por la que la cadena desactiva la funcionalidad de AirPlay en el iPad es que el sistema es considerado como inseguro por los estudios de grabación, pues la señal inalámbrica puede ser interceptada fácilmente, lo que permitiría ‘exportar’ series y películas para luego distribuirlas a través de Internet, de forma ilegal.

“Las particularidades de la criptografía no siempre importan cuando se discute con los estudios de grabación” explica Wilson. “Ellos tienen una lista de tecnologías aprobadas y uno o está en la lista o no está”, agrega.

Alternativa limitada

Hasta esta semana HBO parecía tener una firme política de rechazo al concepto de la televisión en línea. Hace tres meses, el copresidente de la compañía Eric Kessler dijo que el uso de estos servicios era “mínimo” y era resultado de “condiciones macroeconómicas”, y desaparecería cuando se acabara la crisis.

Kessler estaba convencido de esto a pesar de que, en Estados Unidos, el servicio de TV y películas en línea Netflix es responsable del 25 por ciento de todo el tráfico de Internet, y tiene 27 millones de usuarios.

Pero, contradiciendo la teoría de Kessler, esta semana la cadena anunció que lanzará un servicio de streaming por Internet. Pero infortunadamente para los aficionados a las series de la cadena en el continente americano, el nuevo servicio sólo estará disponible en algunos países de Europa.

El anuncio confirma que HBO no se opone categóricamente a vender un servicio independiente de TV por Internet, pero confirma que sus acuerdos con las compañías de cable en América le impiden ofrecerlo en el continente.

Una opción privada

No todo está perdido para los aficionados de las producciones de HBO fuera de Europa; es muy probable que quienes quieran aprovechar el nuevo servicio independiente de streaming HBO Nordic AB, que la cadena lanzará en octubre por 10 euros mensuales, puedan hacerlo a través de una Red Privada Virtual, VPN por su sigla en inglés.

Pero, ¿Qué es una VPN?. Imagine que tiene un amigo en Suecia, y quiere usar el streaming de HBO. Después de pagar por el servicio con su tarjeta de crédito, usted pide a su amigo que descargue los episodios de sus series favoritas, y se los envíe por correo. Ahora imagine que, para no tener que hacer todo él mismo, su amigo hace un programa para que descargue los episodios que usted indique, y se los envíe automáticamente.

La idea de una VPN es la misma: por algo entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales, usted se conecta con servidores de una empresa de VPN que navegan el Internet en otro país, y envían de manera instantánea los datos a su computador en Colombia.

El resultado final es que podrá navegar exactamente igual a como lo hace ahora, pero las páginas a las que acceda y las aplicaciones que use creerán que está en otro lugar del mundo. El servicio de HBO, por lo tanto, le permitirá ver sus series en el instante en que lo desee.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios