¿Es demasiado pronto para windows 8 ?

La nueva versión del sistema operativo saldrá a la venta cuando muchas empresas aún están migrando de Windows XP a Windows 7, e implicará cambio drás­tico en la navegación de su menú de inicio, quizá lo más representativo de Windows en toda su ­historia.

Windows 8 está por salir al mercado. La semana pasada, Microsoft envió invitaciones a una rueda de prensa donde se espera que muestre más detalles sobre el nuevo sistema.

Pero para los usuarios más ansiosos por conocerlo, la compañía ha publicado versiones de prueba del sistema disponibles de forma gratuita en su portal windows.microsoft.com. Los resultados, sin embargo, han sido menos alentadores de lo que la compañía esperaba.

Esta semana, una encuesta llevada a cabo por Forumswindows8, un portal de soporte y ayuda del sistema operativo, reveló que entre 50 mil usuarios de Windows 8, más de la mitad prefería la versión anterior del OS .

La llegada de Metro Las versiones de prueba de Windows 8 han hecho evidente que se trata de un sistema operativo poderoso, rápido y confiable. Los problemas de compatibilidad con dispositivos externos y con software instalado en el computador no parecen ser un problema frecuente, una característica que, según millones de usuarios, no tenían versiones anteriores del OS como Vista. 

El tiempo que el sistema tarda en iniciar es una fracción del que tomaban versiones anteriores, y lo mismo sucede al apagar el equipo. Pero este es también el primer sistema operativo que Microsoft produce después de haber hecho un arduo trabajo de rediseño de su marca, y de la presentación de sus aplicaciones. 

Como consecuencia de esto, Windows 8 está equipado con una interfaz llamada Metro, donde las aplicaciones o programas ya no son representados por un ícono y un nombre, sino por un recuadro con una imagen, e información de la aplicación misma, como eventos en el calendario o trinos en Twitter. 
Problemas de adaptación Metro no es un problema en sí; muchos usuarios han declarado que la nueva interfaz es cómoda y agradable a la vista. Pero esto sucede especialmente en dispositivos como tabletas y teléfonos.

Con un teclado y un mouse, la magia de Metro pareciera quedar opacada, y su comportamiento es menos intuitivo y fluido.

Y al menos en las versiones de prueba de Windows 8, esta presentación de Metro es la que aparece al presionar el omnipresente botón de ‘Inicio’ del sistema.

Aquí es donde empiezan los problemas: el cambio radical de paradigma podría disuadir a muchas empresas de actualizar su sistema, pensando en decenas o cientos de empleados que tendrían que adaptarse.

Particularmente cuando muchas empresas aún trabajan por dar de baja sus equipos con Windows XP y actualizar el sistema a Windows 7.
Aplicaciones x 2 A nivel técnico, Metro también ha planteado algunos problemas a los usuarios de las versiones de prueba de Windows 8.

La interfaz no pareciera compartir información con el resto del sistema, de forma que al abrir una aplicación en Metro, esta vive en un espacio totalmente separado de las que se abren normalmente fuera del menú de tabletas coloridas. Estos problemas podrían ser solucionados para el lanzamiento definitivo de Windows 8, o Microsoft podría dar a los usuarios del sistema la posibilidad de deshabilitar Metro completamente. 

Pero en ese caso, el OS podría convertirse en una actualización innecesaria para millones de usuarios y negocios que aún no han sentido una necesidad de abandonar Windows 7. Aún cuando el precio para actualizar el sistema sea radicalmente inferior al de comprar una licencia nueva.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios