Internet 4G está a la espera del espectro

No es una cuestión de velocidad, ni de adelantarse a otros países del mundo; la tecnología LTE es el siguiente paso lógico en la evolución de las redes de telefonía celular, y podría conectar a los colombianos a Internet, incluso en regiones remotas del país, con velocidades más acordes al promedio mundial.

Los operadores de telefonía móvil de Colombia quieren construir una doble calzada en el sistema de autopistas digitales de la nación. Pero no es un trabajo fácil. Las empresas de telecomunicaciones se enfrentan a la falta de espectro radioeléctrico; un recurso primordial para conectar a los colombianos a las redes de Internet móvil de siguiente generación.

Divididos en dos

Desde la radio hasta el Internet que usan los teléfonos celulares funcionan enviando ondas electromagnéticas como señales. Pero no cualquier emisora o empresa de telecomunicaciones puede enviar esas ondas como quiera; cada una tiene que hacerlo dentro de un rango determinado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Ministerio tiene que distribuir estos rangos entre una gran cantidad de entidades, entre las que están el Ejército Nacional, agencias meteorológicas e incluso academias de investigación espacial.

Los operadores de telefonía celular, sin embargo, ocupan un papel prominente en la ‘lista de espera’ para la asignación de espectro. Por un lado, porque de ellas depende que Colombia se mantenga al día en un área tan importante como la conectividad móvil de banda ancha.

Por otro, porque los operadores necesitan mucho espectro radioeléctrico.

Para que se dé una idea de cuánto, piense que una emisora de radio puede emitir toda su programación por una pequeña franja del espectro que se le asigna. Una empresa de telefonía tiene que tratar a cada llamada de celular como una especie de comunicación entre dos estaciones de radio: una que va de una torre a un dispositivo, y otra del dispositivo a la torre.

Distribución equitativa

Si el ministerio asigna un rango de 40 Megahertz a un operador de telefonía, este solo puede aprovechar de manera efectiva 20 Megahertz. Incidentalmente, este se considera el rango mínimo necesario para montar una red de Internet móvil LTE, cuyas velocidades estén entre de 4 y 10 Megabits por segundo.

Pero en la subasta de espectro radioeléctrico que se llevará a cabo durante los próximos meses, solo 90 Megahertz estarán en oferta. Y el Ministerio tiene que asegurarse de que, aun cuando pueda costearlo, ningún operador compre todo y deje a los demás sin nada.

Esto quiere decir que, probablemente, todos los operadores obtendrán menos de 40 Megahertz,.

Pero aun si el espectro se reparte de manera equitativa, los operadores con más suscriptores, como Claro, tendrán que aprovechar su rango asignado de forma más eficiente que aquellos con menos suscriptores. La situación actual es precisamente esa, pues todos los operadores cuentan hoy en día con el mismo rango asignado.

Aun así, buscando abrir espacio de participación y competencia a nuevos operadores, el Senado de la República estudia la posibilidad de dejar a Claro totalmente fuera de la subaste de espectro. O de  nivelar por la fuerza la distribución de suscriptores en el país entre los demás operadores.
    
Optimización limpia

Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, no ve mucho sentido a la nivelación forzada de suscriptores de los operadores de telefonía, y considera que el gobierno debería estudiar la posibilidad de asignar más espectro radioeléctrico en los años que vienen, si quiere atraer a nuevos jugadores a este sector del mercado.

Juan Carlos Archila, presidente de Claro en Colombia, sabe que, aun si puede participar en la subasta, su empresa tendría que optimizar aun más su red para aprovechar el mismo rango del espectro que tendrán sus competidores, pero con muchos más suscriptores.

Cuando este medio de comunicción le preguntó si su empresa utilizaría estrategias como cobrar tarifas especialmente altas a los usuarios de Internet móvil 4G ilimitado, el ejecutivo respondió que el formato de venta de los planes 4G “todavía no está inventado”, pero que su empresa no pretende convertir al Internet móvil ilimitado en un servicio de lujo.

En cuanto a la posibilidad de que su empresa tenga que dejar ir a algunos de sus suscriptores por orden del Gobierno, Juan Carlos admite tener muchas dudas respecto a cómo se llevaría a cabo el proceso. Empezando por los 60 municipios del país donde su compañía es la única que presta cobertura.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios