Caminatas virtuales gracias a WizDish

La realidad virtual siempre se ha visto con respeto, como algo muy grande que todo queremos experimentar, pero a lo que hasta el momento hace falta un ingrediente.

Gracias al original Wii, que mostró el camino inicial de interacción con mundos virtuales y PlayStation Move, que junto con Kinect Xbox siguieron sus pasos, todo se encaminó a una nueva forma de jugar y nos aclaró que nos estamos alejando de los juegos tradicionales y en un futuro muy cercano se van a crear nuevas formas alternativas de interactuar creando inmersiones cada vez más reales.

Una pieza fundamental del rompecabezas está siendo creada, permitiendo a los jugadores interactuar de manera diferente junto a sus auriculares, gafas y sensores en su cuerpo.

El WizDish es un pequeño plato en forma de plataforma que permite a los jugadores caminar alrededor de sus campos de juego de realidad virtual. En la “caminata lunar” como lo llaman sus creadores por la forma redonda y blanca del dispositivo, el usuario se desliza sobre la superficie cóncava con unos zapatos especiales permitiendo mover su avatar alrededor de la pantalla. El dispositivo, en otras palabras, facilita los movimientos en un video juego. El control fue creado por Julian Williams antes de ser ajustado por el físico Charles King. Williams es quien posee la patente en el diseño WizDish.

La teoría detrás de WizDish se basa en crear un dispositivo que permite simular  los movimientos verticales que hacemos cuando caminamos con el objetivo de darle al usuario una real sensación de movimiento. Bajo esa premisa se crea una plataforma en la que el jugador instalado en un entorno de realidad virtual puede deslizarse sobre los medios, garantizando la sensación de caminar en realidad en cualquier lugar. Williams afirma que con el WizDish es seguro caminar, correr, saltar y girar, así como detenerse y comenzar a moverse, de acuerdo con las exigencias del juego.


El consenso general entre los que han visto WizDish en acción es que, si bien está lejos de ser perfecta, es una buena solución para el problema y la necesidad que ahora experimenta los gamers. Existen algunas preocupaciones evidentes: la seguridad (en especial de montaje y desmontaje de la plataforma) y lo agotador del movimiento, ya que para obtener una sensación de movimiento se debe andar sobre la plataforma con los pies pegados a ella; sería en la realidad como caminar con los pies pegados al piso, arrastrándolos.


Aunque hay una gran cantidad de diferentes productos de movimiento de VR que compiten por la oportunidad de ser la única solución para gobernarlos a todos -el Stringwalker, Zapatos motorizados, CyberWalk y VirtuSphere y otros de los que gracias a internet podemos obtener mayor información-, hasta ahora este ha sido el más cercano a la realidad siendo el prototipo con mejor aceptación entre los consumidores.


Aún no se sabe el precio del WizDish y la fecha en que estaría disponible para los jugadores y Williams está trabajando en una campaña de introducción y de socialización, el éxito ha sido tan rotundo que ha generado un gran número de pre-pedidos. Según él, se busca crear algo realmente económico,  “sólo unos pocos cientos de dólares cada uno”, que puede que no sea “barato”, pero es, sin duda, mucho más asequible que cualquiera de las cintas de correr omni-direccionales que actualmente son promocionadas como opciones viables. Mientras tanto, los investigadores y los desarrolladores pueden ponerse en contacto a través del sitio web de Williams WizDish.   

Credito
ING. Alexander delgado

Comentarios