Las pymes latinoamericanas aún están fuera de Internet

Al menos el 90 por ciento de la economía la ciudad está sostenida sobre pequeñas y medianas empresas, y la gran mayoría de ellas está ausente de Internet. Google trata de atraerlas para que saquen provecho de la Red.

“En el último año hemos hecho un gran esfuerzo en simplificar las herramientas para anunciarse y aumentar la atención personalizada para que las pymes superen esa falsa idea de que anunciarse en Internet es caro y requiere gente especializada”, dijo Adriana Noreña, directora de Google para Hispanoamérica.

Noreña, quien participó en el ‘Festival of Media LatAm’ que se celebra en Miami, detalló que mientras el 84 por ciento de los internautas latinoamericanos utiliza la red para la búsqueda de información sobre productos y servicios antes de comprar, tan sólo el 20 por ciento de las pymes de la región tiene presencia en internet.

Nuevo servicio

“El usuario latinoamericano sí está listo: ha abrazado todo el mundo digital, incluso por encima de los promedios de otros países, por ejemplo en el tema del video, donde su consumo está creciendo a más del 10 por ciento”, explicó Adriana Noreña.

Además, la directora latinoamericana de Google dice que, según su experiencia, las pymes de la región entienden la importancia de Internet, pero la falta de tiempo, capacitación y el trabajo diario les dificulta la adopción de estrategias de promoción en una red que en el mundo es utilizada por unas dos mil millones de personas. 

Por ello, desde el pasado junio, Google cuenta con un servicio de atención telefónica, que se presta desde Argentina y Brasil, para sus clientes en 19 países de la región.

Procesos más simples

“Nos hemos dado cuenta de que a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, en América Latina se valora mucho tener a quién preguntar, tener un contacto humano para resolver problemas o ver cómo va la campaña”, explicó.

Desde hace ya años Google trata de atraer más a las pymes, de las que más de un millón ya son clientes suyas y le aportan cerca de la mitad de sus ingresos, pero la desconfianza y falta de medios a veces las desincentiva a desarrollar estrategias de marketing y ventas en la red.

“Estamos simplificando los procesos, como el de incluir publicidad en los contenidos de video”, un sector de muy rápido crecimiento, “especialmente en América Latina”, según Noreña.

Plataforma de servicio

La empresa ha creado una plataforma con 120 profesionales en la región para ayudar en la elaboración de campañas y formación del personal a través de programas de cuatro semanas.

Según explicó, cualquier compañía interesada sólo tiene que buscar “Google soluciones de publicidad” en Internet y se encontrará con diferentes herramientas para diseñar su estrategia online.

“En algunos países la inversión inicial puede ser de sólo cinco o 10 dólares, porque el costo se causa por cada vez que un usuario pincha en el anuncio o lo visualiza. Incluso, ofrecemos la posibilidad de limitar el costo diario o mensual para evitar que se desbarate el presupuesto”, señaló.

Otro de los esfuerzos de la empresa por atraer a las pymes ha sido la estrategia “Conecta tu negocio”, desarrollada a través de la colaboración con el sector público y que ha permitido la creación de “unas 90 mil websites en Brasil, de las que 45 mil ya están publicadas, y unas 32 mil en México”, señaló la directora de Google para Hispanoamérica, Adriana Noreña.

Credito
El Nuevo Día

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