Científicos aseguran que lograron invisibilidad total

Un grupo de científicos de los Estados Unidos asegura que han logrado por primera vez en la historia, que un objeto sea completamente invisible a las microondas

El hombre ha perseguido el mítico objetivo de la invisibilidad por siglos y de ello dan cuenta no solo algunos textos literarios, sino reseñas de científicos que han buscado por muchos medios hacer que las cosas ‘desparezcan’ a la vista de las personas.

Obviamente, los avances tecnológicos de las últimas décadas han logrado que se multiplique el número de investigadores de distintas disciplinas que intentan hacer que los objetos se vuelvan invisibles.

En condiciones ideales
Específicamente se conoce de algunos experimentos que, para lograr la invisibilidad de las cosas, han intentado someterlas a distintas longitudes de onda, aunque siempre ha habido reflejos, así sean mínimos, de luz que se proyectan desde los materiales que se han empleado.

Sin embargo, como lo ha informado la BBC, un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, asegura haber superado esas pequeñas fallas de sus antecesores y han logrado la invisibilidad total.

La buena noticia, a pesar de todo, tiene ciertos atenuantes y es que para que el objeto se transforme en completamente invisible, hay que establecer ciertas condiciones únicas. Según el medio de comunicación inglés, los científicos han aclarado que “la ilusión sólo funciona en una dirección y sería muy difícil repetirla con luz visible en lugar de microondas”.

Meta-materiales
Según la BBC, “la idea del manto de invisibilidad surgió en 2006, cuando los científicos John Pendry, del Imperial College de Londres, y David Schurig y David Smith, de la Duke University, publicaron un estudio en la revista Science exponiendo su teoría sobre una nueva “óptica transformacional”, cuya meta era controlar la transmisión de la luz”.

Los estudios de este grupo continuaron y poco después hicieron una nueva publicación en la que los investigadores expusieron en detalle el primer experimento que hicieron con microondas. El avance en estos estudios provocó que se hicieran muchos más en distintos laboratorios, con diferentes longitudes de onda, pero hasta ahora, aseguran, nunca se había alcanzado el resultado perfecto.

Según lo explicaron los científicos a la BBC, “la idea es controlar la luz que proviene de un objeto para guiarla alrededor de otro que se quiere ocultar y hacer que luego regrese al mismo trayecto original”. Hay que tener en cuenta, según lo explican, que para controlar la transmisión de la luz, es necesario el uso de los llamados meta-materiales, que son objetos fabricados con propiedades de las que carecen los objetos naturales.

Aplicaciones
La utilidad que efectivamente se le pueda dar a objetos sobre los que se pueda aplicar una especie de manto de invisibilidad, va a depender mucho del tipo de material que los científicos puedan desarrollar para que sobre ellos sea posible la invisibilidad.

Los científicos piensan que “la aplicación en microondas es fundamental, ya que esas longitudes se utilizan en telecomunicaciones y radares. Nosotros no podemos verlas, pero esas ondas son visibles, por ejemplo, a celulares y radares”, dicen los investigadores.

El uso de estos meta-materiales daría la posibilidad de dar un manto de invisibilidad a diferentes longitudes de onda de luz y sonido a, por ejemplo, barcos, tanques o aviones, lo que sería un gran recurso para la industria de la defensa.

JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ