Según Schmidt, Android le ganó la guerra a iOS

Tras despertar la ira del fundador de Apple, iniciar una batalla de patentes entre esta empresa y Google, y posteriormente conquistar a fabricantes y millones de usuarios, Android parece destinado a dominar el mercado de sistemas operativos móviles durante los próximos años, aunque no de forma contundente.

Cuando el fabricante HTC lanzó su primer teléfono inteligente con Android, un sistema operativo desarrollado por Google que contaba con una tienda de aplicaciones, y que competiría directamente con el iOS presente en el iPhone y el iPad de Apple, el director ejecutivo de la empresa Steve Jobs lo consideró un “robo”; un plagio de la tecnología desarrollada por su empresa y dijo a Walter Isaacson, quien en ese entonces escribía su biografía, que estaba dispuesto a desatar “una guerra termonuclear por esto”.

Pero Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google, no cree que al terminar 2012 Android libre una batalla contra el iOS de Apple. Schmidt cree que la batalla ya terminó, y que Android fue el vencedor.

    
Más popular
A finales de 2008 los teléfonos de la línea BlackBerry eran más populares que nunca, y diferentes modelos de Nokia reinaban en los sectores de gama media y baja.

Pero el iPhone de Apple había establecido un nuevo referente para los teléfonos inteligentes, y sus versiones nuevas eran compradas por millones de usuarios días después de salir a la venta.


Fue entonces cuando el fabricante HTC lanzó su primer teléfono con Android. El teléfono era similar en su forma, pantalla táctil y botones al iPhone, pero tenía una similitud más profunda con el teléfono estrella del mercado: Android, su sistema operativo, también tenía una pantalla principal con íconos cuadrados de bordes redondos, una tienda de aplicaciones, y menús con comportamiento parecido al iOS, el sistema del iPhone.


La biografía de Steve Jobs publicada luego de su muerte reveló que, a la cabeza de Apple, el ejecutivo decidió inmediatamente demandar a HTC, y también a Google, la empresa que había desarrollado a Android.


Triunfo abierto
Al finalizar 2012, los teléfonos de la línea BlackBerry no son los más usados del mercado y Nokia ha demostrado tener problemas para competir con el iPhone y los teléfonos con Android.

Pero, si le preguntan a Eric Schmidt, el ganador en el sector móvil no es un teléfono o fabricante particular, sino el sistema con el que funcionan muchos de ellos: Android.


El sistema no sólo logró convencer a fabricantes como LG, Morotola, Samsung y Sony Ericsson de instalarlo en sus teléfonos, sino que ahora tiene una mayor adopción que el iOS de Apple, controlando casi 70 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes este año.


Que el exdirector de Google considere exitoso al producto que su empresa lanzó cuando la dirigía es poco sorpresivo. Más interesante resultó la comparación que Schmidt hizo entre el mercado móvil actual y el de los PCs en 1990, cuando Microsoft popularizó a su sistema operativo Windows en parte porque lo licenció a varios fabricantes, mientras que Apple sólo utilizó su sistema OS X en los computadores que la empresa misma fabricaba.

    
Competencia difícil
Una visión menos sesgada del mercado móvil sugiere que a Android aún le queda un camino largo por recorrer, especialmente si quiere dominar el mercado de forma parecida a como lo hace actualmente Windows.

Firmas como The International Data Corporation afirman que el sistema será “el líder evidente en la carrera de sistemas operativos móviles”. Pero esto se debe principalmente a que una gran cantidad de teléfonos de gama media, con precios atractivos y características limitadas, se venden con Android.

En el sector más alto del mercado, son pocos los dispositivos equipados con Android que pueden compararse con el iPhone. Y en el terreno de las tabletas, el iOS de Apple tiene aún algo de ventaja sobre el OS móvil de Google.

Como evidencia, el iOS de Apple sido criticado por su nuevo sistema de mapas, o por no incluir características nuevas o útiles en sus últimas versiones, pero no ha recibido críticas por reducir su calidad o por ser un competidor menos fuerte ante Android.


Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios