¿Cómo tomar unas vacaciones de Facebook?

No es un fenómeno generalizado. Según cifras de la agencia Global Web Index, la red social de Google superó en cantidad de usuarios al popular servicio de mensajes de 140 caracteres Twitter. Para Facebook, que alcanzó los mil millones de usuarios en octubre de 2012, crecer se convierte en un reto cada vez más difícil.

Durante diciembre, 1.4 millones de norteamericanos abandonaron la red social más popular del mundo: Facebook. 600 mil ciudadanos ingleses hicieron lo mismo. Durante las primeras semanas de enero, el servicio estrenó un sistema de búsqueda controversial, con el que se permite encontrar información relacionada con amigos y parientes, sin que estos puedan indicar que no quieren aparecer entre los resultados.

Crear una cuenta en Facebook es fácil y atractivo. El servicio sigue siendo una de las mejores formas de mantenerse conectado con un amplio círculo social. Pero para aquellos que han encontrado buenas razones para hacerlo, ¿qué tan fácil es salir?


Punto de equilibrio
En Nueva Zelanda el número de personas con una cuenta de Facebook se ha mantenido constante: 2.3 millones de personas, o 50 por ciento de la población del país, durante los últimos tres meses. Pero la edad promedio de estos usuarios ha aumentado, porque miles de jóvenes de 13 a 15 años han abandonado la red social, mientras personas de alrededor de 55 años de edad han registrado cuentas nuevas.

En Estados Unidos y el Reino Unido los desertores han sido mayoría. Solo en diciembre, la red social perdió dos millones de usuarios en estos países.


Para una empresa que cuenta con más de mil millones de usuarios activos, estas cifras no deberían representar una amenaza. Pero aunque no vaticinan un éxodo masivo de la plataforma, los reportes sugieren que Facebook ha alcanzado un punto de saturación natural, y que su cantidad de usuarios podría mantenerse estable durante los próximos años.


Una situación opuesta a lo que planeaba su fundador y director Mark Zuckerberg, quien aspiraba a que el número total de usuarios de la plataforma aumentara durante los próximos años.


Cambio en privacidad
La mayoría de los internautas que decide dejar Facebook no cierra su cuenta, simplemente deja de ingresar a ella. En ese caso su información personal, fotos, videos y cualquier otro material que hayan subido sigue visible para sus amigos.

Por supuesto, exactamente qué cantidad de información pueden ver: depende de las configuraciones de privacidad. Infortunadamente, la Red Social tiene una historia para modificar estas configuraciones.


Recientemente la empresa fue criticada por alterar sus términos y condiciones, poco antes de la salida de su nueva función de búsqueda Graph Search, que permite a un usuario hacer una búsqueda en la red social, por ejemplo con la frase “Carnaval de Barranquilla”, puede descubrir quiénes de sus amigos están en la celebración, y ver fotos y videos relacionados.


Pero en la actualidad la empresa no permite que sus suscriptores permanezcan con su información básica oculta hacia quienes no son sus amigos, una característica que hacía imposible encontrar a alguien con un perfil ‘privado’ a través de una búsqueda en la plataforma.


¿Cómo salir?
Quienes desean cerrar un perfil de Facebook descubrirán que el proceso es sencillo. Basta con ingresar a la sección de Configuración de su cuenta, presionando el ícono con forma de engranaje que aparece en la esquina superior derecha de cualquier página de Facebook. No importa si es su perfil, el de un amigo o un álbum de fotos.

Ese menú tiene una sección de ‘Seguridad’, y tras presionarlo aparecerá un botón para ‘Desactivar Cuenta’.


La buena noticia es que toda la información que está en una cuenta de Facebook que sea desactivada de esta forma dejará de ser visible para cualquier persona en la red social, sea amigo o no.


Infortunadamente, este proceso es completamente reversible. De hecho basta con acceder a la plataforma de manera normal, ingresando usuario y contraseña, y responder a un correo de confirmación, para que una cuenta sea ‘reactivada’.


En este caso, toda la información subida anteriormente, incluyendo fotos, actualizaciones de estado y videos, vuelve a estar visible en la red social.


Para nunca volver
Por supuesto, es posible eliminar un perfil de Facebook de forma permanente, sin que la información que había en él pueda ser recuperada. En este caso la opción de cerrar o ‘desactivar’ la cuenta no es suficiente.

Los usuarios que quieran borrar su información de Facebook permanentemente tendrán que ingresar a su cuenta y llenar un formulario disponible en la dirección facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account


Antes de hacer esto, quienes tienen fotografías u otros datos valiosos guardados en la red social pueden sacarle provecho a una característica disponible en el menú ‘General’ de la configuración de Facebook, llamada ‘Descarga una copia de tu información’.


La información contenida en el archivo que se descarga a través de esta opción es bastante completa, y dependiendo de la selección que se haga puede incluir una biografía, las publicaciones en el muro, los mensajes enviados a otros usuarios, las fotos, los inicios de sesión, y hasta el contenido que se marcó como ‘me gusta’, las aplicaciones usadas y las búsquedas hechas en la red social.


Por ese motivo Facebook recomienda guardar este archivo en un lugar seguro, y tener mucho cuidado si algún otro servicio de Internet ofrece la opción de recibir este archivo para tomar información de él.


Está de más mencionar: aun aquellos que eliminen una cuenta de forma permanente en Facebook pueden crear una cuenta nueva cuando quieran, y empezar desde cero.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios