ING. ALEXÁNDER DELGADO
Para muchas familias “la tienda de la esquina” es y seguirá siendo ese lugar en donde se pueden encontrar los productos de primera necesidad de manera rápida, económica y hasta “fiado”.
Si bien es cierto que la construcción de grandes centros comerciales y la aparición de supermercados gigantes han puesto a las ‘tienditas’ en una posición complicada, las que sobreviven compiten fuertemente en un mercado en donde el “pez grande se come al chico” y más aún cuando de precios se trata.
La tecnología debe abrir camino para que ese grupo de tenderos emprendedores se abran paso en la implementación de herramientas tecnológicas que puedan apalancar y fortalecer el objetivo de sus negocios: las ventas.
Cambiar el chip, esa debe ser la estrategia que deben adoptar los tenderos para pasar de ser el tendero tradicional al moderno que, usando la tecnología, ofrece a sus clientes nuevas formas de compra para que desde la comodidad de su hogar tengan acceso al inventario de productos, su carrito de compras y su pago electrónico.
En algunos países ya es común que los establecimientos comerciales hagan uso de herramientas tecnológicas para incrementar sus ganancias y administrar mejor su negocio.
Afortunadamente Colombia no se ha quedado atrás y decidió implementar nuevas soluciones tecnológicas en las tiendas de barrio para reducir los costos asociados a errores manuales y a ahorrar costos en el uso del papel.
Es evidente el crecimiento que ha tenido este tipo de negocio en el mercado masivo, pues crecen a un ritmo elevado, ocupando un 53 por ciento del comercio.
Su capacidad de ofrecer precios asequibles al público y la relación estrecha de los clientes con el tendero hacen que definitivamente este tipo de negocio no pierda vigencia. Con el ánimo de impulsar esta tendencia, el Gobierno delegó al ministro de las TIC, Diego Molano Vega, quien a finales del 2014 se reunió con tenderos de Bogotá a quienes les presentó la ‘Red de Comercio para los Colombianos’ (RedCo), que reúne a 50 mil tenderos de la capital colombiana y a 120 mil de todo el país.
La RedCo busca incentivar el uso de canales electrónicos y digitales entre los microempresarios tradicionales (es decir los tenderos), para que consoliden unas prácticas y maneras de trabajar más eficientes.
Para ello se puso a disposición de 120 mil comerciantes en 32 departamentos del país esta plataforma web habilitada para transacciones en múltiples canales y para diversos productos que integrarán un núcleo de comercio nacional más sofisticada.
Proyecto Servitienda
La firma privada Servinformación también se une a este objetivo con su proyecto Servitienda con el ánimo de brindarles más beneficios a los tenderos, para que estén dotados de la mejor tecnología y estén alineados para ofrecer el mejor servicio a sus consumidores y a tener una relación más íntima con los proveedores.
Se trata de una plataforma que permite que el tendero tenga una comunicación más ágil y permanente con el proveedor.
Tiene que ver con el intercambio electrónico de documentos que se conoce con la sigla EDI, una solución segura y fácil de usar, que ayudará a la desmaterialización del papel para simplificar y automatizar procesos.
El software estará incorporado en la ‘Tablet’ que le provee el programa al tendero, accediendo a él a través de Internet, de este modo gestionará transacciones como órdenes de compra, avisos de despacho, facturas, entre otros, aseguró María Teresa Lamprea, gerente de Servitienda.
Para llevar a cabo dicho proyecto Servinformación estableció una alianza con la compañía portuguesa Saphety, una de las empresas del grupo no financiero más grande de Portugal, expertos en el mercado de soluciones “Purchase-to-Pay”, optimización de procesos, sincronización de datos y medios para las organizaciones, además Partners de GS1 en todo el mundo. Con sedes en América Latina; como Brasil, México y Colombia.
Saphety fue seleccionada gracias a su “Know How”, su experiencia y tecnología, aseguró Lamprea.
Por otro lado, para Nuno Monsanto de Campos, country manager en Colombia de Saphety, la idea del proyecto es poner a disposición de tenderos, soluciones seguras y sencillas de usar, un desarrollo que permita estandarizar y automatizar procesos de compra y de mejorar la relación entre clientes y proveedores.
Esto se hará a través de un portal de compras donde todos los usuarios habilitados pueden acceder en línea y tener control total del proceso de compra, desde la solicitud de productos hasta su aprobación, la recepción de los bienes y el registro de las facturas.
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