El Rincón del Pedregal, un pulmón verde de Ibagué

Crédito: Archivo / NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Rodeada por naturaleza y parques infantiles, esta urbanización en la comuna Seis es catalogada por sus residentes como un perfecto lugar para vivir.
PUBLICIDAD

La urbanización Rincón del Pedregal, es uno de los cinco ejes que comprenden el gran sector Pedregal conformado por cinco barrios de reducidas cuadras, pero con una comunidad comprometida que ha hecho de este espacio un lugar propicio para vivir.

Su creación se dio en 1986, cuando los interesados pudieron adquirir su vivienda a través del Fondo Nacional del Ahorro y le fueron dando forma a este espacio que en la actualidad alberga a unas 600 personas.

Tal y como señala su nombre, esta urbanización está ubicada en un rincón en la comuna Seis, por un lado del río Chipalo que con el fuerte caudal que aún atraviesa por el sector, ha permitido que la naturaleza se tome los espacios de esparcimiento de la zona y, por el otro, con la quebrada Las Panelas, que hace que la misma comunidad catalogue su lugar residencia como un pulmón verde de la capital tolimense. 

El deporte y la recreación

Aunque la urbanización se comprende de la manzana B a la G, entre las calles 82A a la 85 y de la carrera 11A a la 11 sur, en un espacio ha sido impedimento, para que prospere la creación de parques y polideportivos que se han ido reforzando con la gestión comunal.

Luis Eduardo Calderón presidente de la Junta de Acción Comunal, indicó que el lugar tiene tres parques; dos infantiles y uno biosaludable, además hay senderos y lugares para sentarse a compartir.

En abril, la Alcaldía de Ibagué mejoró las condiciones del polideportivo que hay en el lugar y le instaló una nueva cubierta, situación que ha permitido no solo que un constante flujo de personas llegue al espacio a hacer deporte, sino que las tres únicas tiendas que tiene la urbanización tengan mayor posibilidad de ofertar sus productos. 

35 años esperando la pavimentación

En medio de la tranquilidad que aseguran acompaña la convivencia del barrio, lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para la comunidad es el mal estado de las vías, que según advierten desde la creación del barrio no son intervenidas.

“Hace 35 años no vemos la primer calle pavimentada y ya los taxis no quieren entrar a la urbanización porque están totalmente deteriorada las calles, ya se cambió la mitad del alcantarillado y se cambió parte de la tubería y estamos haciendo la gestión para que algo se haga”, dijo el presidente de la JAC. 

Asimismo, le pidieron al Gobierno local y departamental apoyo para la instalación de cámaras de seguridad, pues aunque han intentado controlar los temas de delincuencia con una sirena que alerta a la comunidad, estos dispositivos serán un apoyo.

Aunque la urbanización, solo tiene un punto de salida hacía la avenida Ambalá, la comunidad ha improvisado un paso con un antiguo por varios años el paso sobre la quebrada Las Panelas, que también rodea el barrio, por lo que piden que en este sector se mejore la iluminación, el estado de este paso peatonal e incluso se piense en la construcción de un puente, pues el que está allí es una parte del que hace varios años atrás existió frente al colegio San Simón.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios