Día sin carro y moto dejó 30 comparendos por incumplir la medida

Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
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La ausencia de la ciclovía en el día que promueve el uso de transporte alternativo para beneficiar al medio ambiente generó inconformismo. Solo hasta las 4 de la tarde se habilitó la carrera Quinta para los biciusuarios.
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Ayer en Ibagué se cumplió la segunda jornada del Día sin carro y moto, anunciada desde el 27 de noviembre, con la intención de darle cumplimiento al acuerdo municipal que reglamentó la realización de la jornada dos días en el año para contribuir al medio ambiente con la salida de más de 200 mil vehículos de las vías, según cifras de la Secretaría de Movilidad.

El tráfico en las calles claramente se redujo y lo que se vio fue la alta presencia de vehículos de transporte público, quienes tuvieron una amplia demanda por los cientos de clientes que hicieron uso de sus servicios para llegar a diferentes destinos. 

En los barrios y avenidas como la Ambalá y Guabinal, la ausencia de vehículos permitió que se percibiera un ambiente de calma; sin embargo, en algunos sectores también se registró la alta presencia de vehículos particulares y la presencia de motociclistas dedicados a hacer domicilios. 

Sin ciclovía

Aunque la intención de las jornadas es motivar a los ibaguereños a usar medios alternativos de transporte para movilizarse a sus lugares de trabajo o como ocio, varias personas que salieron a primera hora de la mañana se llevaron una sorpresa cuando se enteraron que a diferencia de actividades anteriores esta vez no se habilitó la ciclovía, esto pese al anuncio que hizo un equipo de la Alcaldía, quien dijo que sí se dispondría de la carrera Quinta desde calle 10 hasta la 77 para los biciusuarios. 

En un recorrido realizado por EL NUEVO DÍA fue evidente la presencia de varias familias y deportistas que salieron en bicicletas, patinetas e incluso acompañadas de mascotas a la jornada y se tuvieron que ir sobre los andenes o en su defecto compartir la calle con los buses y taxis. 

“Nos dijeron que iba a haber ciclovía hasta las 8 de la noche, salimos a las 6:30 de la mañana y nada. Está mal coordinado, se supone que es el Día sin carro y moto, que se debe andar en bicicleta, lo anuncian y al final no hay seguridad para que se haga el evento”, reseñó Lina María Mendoza. 

Camila Olaya, fue otra ciudadana, quien salió junto a sus hijos a vacunarse contra el Covid-19 y de paso a hacer uso de la ciclovía, pero también se llevó una sorpresa. 

“El Día sin carro es una buena alternativa, pero yo pensé que había ciclovía como se hace los domingos, pero pues tuvimos que seguir así”, dijo Olaya.

Esta redacción se comunicó en horas de la mañana con el gerente del Imdri, Alejandro Ortiz, quien ante la no realización de la ciclovía acotó “Hoy se realizó fue la jornada sin carro y sin moto, nosotros tenemos varias actividades pero la ‘ciclovibra’ es oficialmente el domingo, brindamos acompañamiento y apoyo, pero el evento es de la Secretaría de Movilidad”, dijo.

Sin embargo, pese al anuncio del Gerente, se terminó por desarrollar la ciclovía y sobre las 4 de la tarde varios agentes de tránsito empezaron a regular el tráfico y a desviar a los vehículos, al cierre de esta edición el corredor de la carrera Quinta se habilitó para los ciudadanos y ciclistas.

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REDACCION IBAGUE

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