Hurtado mostró avance de obra en la pista de BMX

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAAsí se ve el avance de obra que ha tenido el escenario deportivo.
Contenido Exclusivo
Luego de una suspensión al contrato se reiniciaron las labores con el acompañamiento de Tom Ritz, encargado del diseño de varias pistas en los Juegos Olímpicos.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Hurtado presentó el avance de obra de la pista de BMX, escenario que se construye en el Parque Deportivo con una inversión de $8.242 millones a través de la Unión Temporal BMX DMP. 


El mandatario explicó que el 15 de marzo se prevé tener completamente terminada la pista, allí se harán pruebas del estado de la misma con deportistas para proceder con su acabado final. 


Una vez culminado este ítem se iniciará la instalación del partidor o punto de salida de los deportistas, el cual ya estaría en construcción. Este proceso según estimó puede tardar alrededor de dos meses. 


Para la construcción del escenario deportivo y al igual que ocurrió en Barranquilla con la construcción de la pista de BMX en el marco Juegos Centroamericanos y del Caribe  del 2018 y en Medellín con la pista Mariana Pajón, se contó con la presencia de Tom Ritz, un norteamericano especializado en el diseño de estos escenarios y encargado del trabajo en varias ediciones de los Juegos Olímpicos. 

Ayer en el Parque Deportivo el alcalde Hurtado estuvo acompañado de Tom Ritz. 


Curiosamente Thomas Ritzenthaler ya había estado en tierras ibaguereñas, pero de la mano del exalcalde Luis H. Rodríguez, quien lo presentó ante los medios de comunicación para, en ese entonces, hacer la pista de bicicross, situación que como es bien conocida no llegó a feliz término, por los hechos de corrupción que se registraron en el 2015 y representaron un millonario desfalco al erario. 


El mandatario Hurtado indicó que con el acompañamiento de este profesional está podría ser “una de las mejores pistas del mundo”.


“Recibimos estos escenarios en ruinas y sin un solo peso y ya hemos logrado la gestión de recursos (...) a todos los ibaguereños y colombianos que en el pasado lamentamos lo que ocurrió en este Parque Deportivo hay que decirles que nos estamos levantando con optimismo”, reseñó el burgomaestre. 


Cabe destacar que el proceso inició de forma oficial el pasado 15 de octubre del 2021; sin embargo, tuvo que ser suspendido el 29 de diciembre por solicitud del contratista, quien alegó afectaciones a la ejecución contractual por ajustes a los diseños contractuales, así como por inconsistencias en los estudios geotécnicos y el estado del terreno en campo lo que obligó a requerir un nuevo concepto de un especialista. 


Después de un mes y unos días de suspensión, el trámite se retomó el pasado 4 de febrero. 


La veeduría Agua para Ibagué (Vapi) ha cuestionado el avance de obra de este escenario y ha advertido que existen innumerables inconsistencias y que en el trámite contractual no se evidenció la existencia de planos que detallen medidas y materiales para la construcción de graderías, detalles arquitectónicos, cubiertas, redes de aguas lluvias, hidráulicas e incluso no habría nada enfocado en la pista de BMX de forma específica.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Ibagué / EL NUEVO DÍA

Comentarios