Reconocimientos en el día del maestro a docentes de la Universidad del Tolima

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día Docentes de la FCHyA
El viernes 13 de mayo se realizó la Exaltación al Mérito Cívico a los docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes – FCHyA de la Universidad el Tolima por su labor, esfuerzo personal, conocimientos, vocería y trabajo en el departamento.
PUBLICIDAD

Este reconocimiento se dio en el marco del día de los maestros, por  la apuesta que tiene la facultad por liderar un proyecto participativo, en el que a través de la Facultad puedan crear conciencia transformadora en los jóvenes, motivar las relaciones y conocimientos de las diversas sociedades actuales, y generar transformación en el entorno y la región.

El evento se realizó en el Recinto de Asamblea Departamental del Tolima dirigido por su presidente Marco Emilio Hincapié, brindando el reconocimiento al decano de la Facultad, Rafael González Pardo y a los siguientes docentes:

Departamento de Artes y Humanidades:

1. Arlovich Correa Manchola

2. Lizandro Angulo Rincón

3. Marisol Mesa Galicia,

4. César Augusto Zambrano.

5. Ricardo Andrés Pérez Bernal.

6. Elsa Patrícia Cervantes.

7. Claudia Supelano-Gross.

Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas:

1. Fabio Sandoval Patarroyo.

2. Abelardo Carrillo Urrego.

3. Noelba Millán Cruz.

4. Jhon Jairo Peña Ocampo.

5. Florelia Vallejo Trujillo.

6. Inés Johana Pinzón.

7. Héctor Salgado López.

8. Julián Andrés Cuellar Argote.

9. Francisco Antonio Arias Murillo.

10. Miguel Antonio Espinosa Rico.

También, se reconoció a los programas de la FCHyA mediante sus directores de programa:

1. Programa de Comunicación Social – Periodismo – Directora: Melisa Puentes

2. Programa de Derecho – Directora Stefanía Sánchez

3. Programa de Artes Plásticas y Visuales – Director: Ricardo Andrés Pérez

4. Programa de Ciencia Política – Director: Cristian Camilo Martínez

5. Programa de Historia – Director: Gustavo Adolfo Gallardo

6. Programa de Sociología – Director: Abelardo Carrillo Urrego

 

Historia 

La Facultad de Ciencias Humanas y Artes fue creada en el año 2008 bajo el Acuerdo del Consejo Superior No. 042 del 29 de octubre con el propósito de forma sujetos éticos, políticos y sensibles a lo estético y producir conocimiento sobre el quehacer humano y social, para pensarlo críticamente e incidir en la transformación de las realidades de la Universidad y de la región.

En la Facultad, se ofertan los programas de pregrado en Artes Plásticas y Visuales, Derecho, Sociología, Historia, Comunicación Social y Periodismo (reacreditado de alta calidad por parte del Ministerio de Educación de Colombia y en proceso de acreditación de alta calidad por parte del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación -CLAEP) , y Ciencia Política; a nivel de posgrado, ofrece la Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura, y la Especialización en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas. Adicionalmente, tiene adscritas varias unidades académicas: Archivo histórico de Ibagué, Museo Antropológico, Emisora Tu Radio, Observatorio de Paz y Derechos Humanos, y trabaja articuladamente con el Consultorio Jurídico. A la fecha la Facultad cuenta con 55 profesores de tiempo completo, 132 docentes de cátedra, 1584 estudiantes de pregrado, 259 de posgrado, y 1693 graduados, Así mismo, cuenta con 19 grupos de investigación (9 reconocidos y categorizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias) y 10 semilleros de investigación.

“Nuestra Facultad, que hoy es la más joven de toda la universidad, cuenta con toda la tradición histórica de más de tres décadas de profesoras y profesoras que han trabajado desde las ciencias sociales y las humanidades. El reconocimiento en el día de los maestros y maestras que la Asamblea departamental del Tolima nos hace, es un homenaje en primer lugar a una lucha incansable de estos profesoras y profesores que han liderado en cabeza de las artes, las humanidades y las ciencias sociales una revolución en la generación de conocimiento, un camino para formar jóvenes transformadores de país, una presencia activa en la búsqueda permanente del desarrollo regional y una esperanza para pensar un mejor país y una región como la nuestra cargada de cicatrices producto de la guerra y del conflicto. Por otro lado, es el reconocimiento a nuestros 6 programas académicos de pregrado, que cuentan hoy con un importante recorrido académico, han formado a más de 1.500 profesionales, y hoy en cabeza de nuestros directores de programa, le apuestan a procesos de acreditación de alta calidad, a proyectos de transformación territorial, a la creación de nuevos posgrados y a diálogos glocales” afirmó Rafael González Pardo decano de la facultad.

 

Credito
Redacción Web/ Información suministrada

Comentarios