Al desastre de los escenarios se suma el aumento en los precios de las obras

Fotos: Jorge Cuéllar - Suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar - Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Si bien varios escenarios han tenido reformas en sus diseños y en el alcance al público, conforme pasan los años el incremento de las obras de infraestructura deportiva es mayor.
PUBLICIDAD

En el 2012 el Gobierno nacional hizo el anunció de que Ibagué y otros municipios del Tolima, serían la sede de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales previstos para el 2015. El evento que generó gran expectativa en los ibaguereños venía de la mano de la construcción y modernización de varios escenarios deportivos para cumplir con todos los estándares internacionales en las competencias.

 Sin embargo, como ya es ampliamente conocido, la situación terminó en uno de los escándalos más grandes que ha tenido la ciudad en materia de corrupción, el cual dejó al exalcalde Luis H. Rodríguez y varios funcionarios públicos en la cárcel y a cientos de deportistas sin espacios dignos.

Desde ese momento la terminación de la infraestructura deportiva se convirtió en el ‘caballo de batalla’ de los alcaldes de turno; Guillermo Alfonso Jaramillo (2016-2019) inició el proceso y Andrés Fabián Hurtado, actual mandatario de la ciudad, promete que Ibagué pueda ‘pasar la página’.

No obstante, en medio de los anuncios y nuevos procesos contractuales, también ha quedado expuesta la considerable variación de precios que tiene en la actualidad la construcción de las obras y los miles de recursos que se inyectan conforme pasan los años.

Hay que resaltar que varias de las obras a ejecutar a la fecha tienen un nuevo alcance e incluso, se han previsto espacios de mayor capacidad que modificaron lo previsto, a lo que  se suma la alza de insumos e impuestos. 

La veeduría Agua para Ibagué (Vapi) hace algunos meses alertó que varios de los escenarios triplicaron los precios, por lo que señaló que es una  situación que debe ser objeto de revisión de los entes de control y ciudadanía en general.

En el 2015, la Unión Temporal Parque Deportivo 2015, presupuestó seis escenarios del Parque Deportivo en $73 mil 539 millones. En otro contrato por $8.697 millones se preveía ejecutar otros tres escenarios, es decir, un promedio de $82 mil 236 millones. 

Entretanto, para la Unidad Deportiva de la calle 42 hace siete años se estimaba que las obras requerían una inversión de $39 mil 109 millones. 

En 2018 la administración del exalcalde Jaramillo hizo un peritaje de lo que se construyó con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, posteriormente en unos nuevos estudios y diseños con el Consorcio CO2 (Parque Deportivo) y MC Construcciones (Unidad Deportiva), en donde arrojó un valor mucho más amplio de inversión. 

Para el Parque Deportivo se requerían más de $103 mil 341 millones y para la Unidad Deportiva de la calle 42 en promedio $34 mil 396 millones. Hay que resaltar que estos cambios tuvieron adiciones, dejando el costo más alto. 

En la actualidad, los escenarios construidos en este mismo espacio alcanzan; en el Parque Deportivo los $101 mil 471 millones, reflejado en seis escenarios, esto sin contar que cuatro obras ya fueron ejecutadas y entregadas al Municipio.

En la calle 42 la inversión en dos escenarios es de $26 mil 373 millones, tampoco se sumó el urbanismo y coliseo multideportes, pues la obra ya fue entregada. En este costo no se incluyó las adiciones que ya se autorizaron por la Alcaldía. 

En esta inyección de recursos están comprometidos recursos del Gobierno nacional, Gobernación y Alcaldía. Cabe reseñar que en los valores mencionados no se incluye la inversión que hecha en contratos de interventoría, que representa otra gruesa suma de recursos. 

 

Las voces

Frente a los cambios de precios, Humberto González Saavedra, quien por años representó a la veeduría Juegos Nacionales, para exponer los hechos de corrupción que se generaron en ese entonces, calificó el aumento en el valor de las obras como inaudito e indicó que el ideal sería que estas se ciñeran a los estudios y diseños, situación que no ocurre. 

“Ahora con los escenarios y ya existiendo todo lo que tiene que ver con las obras y planificación, es inaudito que suban permanentemente los presupuestos de los escenarios.

“Siempre he denunciado esas fallas que considero son protuberantes y lo más grave es que cada año sigue subiendo, esto no tiene razón de ser. 

“Incluso en lo que hicieron en la administración del doctor Guillermo Alfonso (Jaramillo) que fueron tres escenarios, que están activos y funcionando muy bien, pero también tuvieron sobrecostos y en este caso (Hurtado) también hay un exceso de ajustes en la construcción de estos escenarios, suben y suben. 

“Para eso existen unos diseños y se tienen que respetar (...) si sigue subiendo la construcción así no hay plata que alcance”, dijo el veedor. 

González destacó que la única situación que se puede discutir es el impacto que se ha tenido por las alzas en el acero, e indicó que son los entes de control quienes deben revisar que todo se ejecute de forma transparente.

En ese sentido, Iván Avendaño, representante del colectivo ‘En Ibagué Escenarios Deportivos Ya’ señaló que es consciente que con el cambio de año, también se actualizan los precios unitarios y de hierro; sin embargo, reseñó que como ocurrió en la piscina de la calle 42 existieron ítems que se pudieron reducir y por ende disminuir el presupuesto de las obras, también criticó las adiciones hechas. 

“Ese es un cáncer que ha dañado lo que tiene que ver con los presupuestos, las adiciones de obra que la ley permite  casi (son del) 50%, algo estrambótico”, dijo el veedor. 

Desde la Alcaldía 

 

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Diego Herrán resaltó  frente a los cambios de precios de las obras que se debe tener en cuenta que “no son los mismos escenarios que se iban a construir en el 2015 lo que hacemos en este momento, no es el mismo coliseo mayor, no son los mismos diseños, ni el mismo alcance. No podemos comparar dos cosas que de pronto no es posible hacer”.

El funcionario acotó que con los nuevos estudios y diseños, lo que se propuso en el 2015 en el gobierno de Luis H., prácticamente quedó descartado.

Asimismo, destacó el impacto económico que se ha tenido por el alza en los insumos para la construcción, derivada de la pandemia, situación que toca a las nuevas viviendas y las obras públicas sin excepción. 

De forma particular en los escenarios deportivos Herrán explicó que desde el Municipio han tenido que hacer en dos de los procesos (coliseo mayor y complejo de raquetas), un reconocimiento económico por el valor del acero estructural y de refuerzo. 

“En el coliseo mayor el 52% del presupuesto inicial que se tenía contemplado para la construcción correspondía a dos ítems, acero de refuerzo y estructural, cuando lo contratamos en 2020, recordemos que los precios eran de 2019, a finales de ese año se hizo una actualización por la administración pasada y ese fue el presupuesto que tuvimos de base para hacer el proceso de selección y adjudicación. 

“Teníamos unos precios en lo referente a insumos muy bajos, en el acero de refuerzo alrededor de $2.700 y en el acero estructural alrededor de $3.700.

“Estos dos insumos son los más significativos dentro de la estructura de este proyecto y eran sensibles en la posibilidad de ejecución, eso nos marcó con las alzas, que incluso fueron del doble, que hubiera un desequilibrio en la ecuación económica y que se diera un proceso de reclamación directa por el contratista”, explicó el funcionario.

El secretario señaló que las adiciones en las obras del coliseo mayor y en raquetas también tuvieron que ver con un mayor alcance a lo previsto inicialmente.

“En el coliseo mayor habían actividades de los urbanismos, de la implantación que no estaban consideradas y en el complejo de raquetas no estaba previsto una cancha de competición adicional y lo que se deriva de las obras civiles para garantizar su funcionamiento”.

Frente a que se hagan estudios y diseños y las alcaldías entren a hacer ajustes a los mismos refirió que: “esta es una consultoría que hizo el doctor Jaramillo y nosotros teníamos las bases para construir, hay unas cosas que son preocupantes en ese sentido, el punto de partida es tener consolidados unos buenos estudios y diseños. 

“Desafortunadamente, hay ajustes que se han tenido que hacer en la mayoría de los escenarios y esto ha traído como consecuencia la necesidad de mayores recursos, de esto no es ajeno el tejódromo o la pista de BMX, que tenía un alcance diferente y encontramos algunas dificultades en relación a los estudios y diseños y ya se ha vuelto casi que común la falta de rigurosidad. 

“En todo lo que tiene que ver con escenarios deportivos los procesos se desarrollaron en administraciones pasadas, la Secretaría de Infraestructura en este gobierno ha tenido que adoptarlo, venían de viabilidades, entregas y garantías y bajo esa adopción empezamos a construir”.

 

Urbanismo del Parque Deportivo

Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA

Si bien en 2015, el trámite contractual para el mejoramiento de obras se incluyó en un ‘paquete’ de seis escenarios deportivos, la obra en la administración de Luis H. se estimó que tuviera un costo de $14.548 millones; con Guillermo Alfonso Jaramillo, se pedían $19.654 millones, el contrato finalmente se firmó por $18.677 millones, pero el 27 de diciembre de 2019 antes de acabar su mandato, a través del Imdri se autorizó una adición por $7.162 millones. 

Con la llegada de Hurtado en la misma obra se aprobaron otros $2.736 millones; las adiciones se sustentaron en mayores cantidades de obra en temas de pisos, cerramiento perimetral, vías y ciclorrutas, zonas verdes y redes de acueducto y alcantarillado, dejando el valor total del escenario en un estimado de $28 mil 575 millones, es decir, su costo de construcción se duplicó.

Costo: $14.548 millones en 2015 / $28.575 millones en 2020 

 

Coliseo mayor 

Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA

En el caso de este escenario su valor se triplicó, para el 2015 se habló que la obra tendría un costo de $23 mil 844 millones. En la era Jaramillo el valor escaló a los $41.780 millones y en la administración de Andrés Hurtado se está pendiente de que se haga una adición de $20 mil millones, superando los $60 mil millones de inversión.

Esta obra está financiada en su totalidad con recursos de la Nación, luego de que en  2019 se firmará un convenio por $45 mil millones, la licitación finalmente se adjudicó por $43.917 millones.

En la actualidad el contrato de obra permanece suspendido a la espera de saber cómo proceder en la adición de recursos. Hay que resaltar que desde la Alcaldía se ha dicho que hay disposición para hacer un esfuerzo presupuestal, además el Municipio está dando a conocer la situación al nuevo Gobierno nacional. 

Costo: $23.844 millones en 2015 / $60.000 millones 2022

 

Complejo de raquetas

Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA

Dentro del conjunto de obras previstas en el Parque Deportivo, se proyectó el complejo de raquetas para los Juegos Nacionales de 2015, en cuentas de la Administración de ese entonces el monto era de $4 mil 508 millones, en unos nuevos estudios y diseños el gobierno del exalcalde Jaramillo se presupuestó la obra en $6.867 millones y hoy con la entrega del escenario deportivo prevista para el 23 de septiembre con la realización de un campeonato internacional de tenis, el costo del escenario alcanzó los $12.943 millones.

Inicialmente se pactó que la inversión fuera de $8.628, pero se terminó haciendo una adición de $4.314 millones. Aquí la inversión casi que se triplicó en siete años.

Costo: $4.508 millones en 2015 / $12.943 millones 2022

 

Estadio de atletismo

Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA

En las proyecciones del gobierno de Luis H., el estadio de atletismo requería una inyección de $11.560 millones, en la administración del exalcalde Jaramillo, el consorcio CO2 señaló que la obra valía $12.294 millones, por ese mismo costo se suscribió el contrato con el único oferente que se presentó, después la obra se adicionó en $3.501 millones quedando finalmente avaluada en $15.566 millones.

Luego en octubre de 2019 en el marco de los cumpleaños de Ibagué se inauguró con la presencia de la medallista olímpica, Caterine Ibarguen. 

En el 2021 la capital del Tolima desarrolló el Grand Prix de Atletismo y acogió a deportistas de varios países. 

Costo: $11.560 millones en 2015 / $15.566 millones 2022

 

Complejo acuático en el Parque Deportivo

Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA

En el paquete de obras que se pretendió ejecutar en 2015 -todo en un solo contrato-, también se presupuestó la creación del centro acuático en el Parque Deportivo, el monto asignado fue de $10.410 millones. 

Los nuevos diseños de Jaramillo también incrementaron los costos y los dejaron en $18.472 millones.

El nuevo proyecto que en esta oportunidad, asume la Gobernación del Tolima se adjudicó el 17 de julio por $31.186 millones a la Unión Temporal Obras Especiales Complejo Acuático, luego de que se pidieran algunas reformas, por parte de veedores y deportistas, a lo que se pretende construir. Este escenario triplicó su valor. 

Aunque pasó más de un mes desde la asignación de contratista, este no despega, en la página de contratación estatal, Secop II, aún no existe acta de inicio. 

Costo: $10.410 millones en 2015 / $31.186 millones 2022

 

Patinódromo

Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA

La construcción del patinódromo es la única obra cuyo valor se redujo en comparación con lo que se preveía poner en pie en el gobierno de Luis H. Rodríguez. Para ese entonces su presupuesto fue de $8.666 millones, en los nuevos diseños se estimó en el anterior gobierno que su inversión era de $5.508 millones y finalmente se adjudicó por $5.361 millones, aunque se adicionó en $2.363 millones. Su inversión final fue de $7.725 millones.

El escenario fue puesto al servicio de los deportistas en el 2019 y en 2021 fue epicentro del Mundial de Patinaje de velocidad. 

Costo: $8.666 millones en 2015 / $7.725 millones 2019 

 

Pista de BMX 

Suministrada / El Nuevo Día

En cuanto a la pista de BMX, el gobierno de Luis H. contempló que en una sola licitación se construyeran tres obras con especialidades diferentes, para este escenario se proyectó que tuviera una inyección de recursos de $5.121 millones, en  2018 los estudios y diseños hablaron de $7.442 millones.

Finalmente, el gobierno de Andrés Hurtado, adjudicó el trámite en $8.242 millones y lo adicionó en $3.162 millones dejando su costo hasta ahora en $11.855 millones para el escenario. Otro valor que se duplica en siete años. 

Los argumentos de la adición hablan de un replanteo de la pista y su arranque, ajuste del edificio de partidores, cambio de grama natural a sintética, un nuevo estudio geotécnico, entre otros. 

Esta obra se prevé que se pueda entregar en un mes y en unos días posteriores también se ‘estrene’ con un campeonato nacional que tiene lugar del 28 al 30 de octubre.

Costo: $5.121 millones en 2015 / $11.855 millones 2022 

 

Tejódromo

Suministrada / El Nuevo Día

El incremento de la inversión para poner en marcha las obras luego de los hechos de corrupción también se refleja en este escenario, en 2015 se dijo que requería una inversión de $1.087 millones, en el 2018 el consorcio CO2, encargado de estudios y diseños, determinó que se requería $3.475 millones, este gobierno adjudicó la obra en $5.087 millones pero el contratista, Consorcio Parque Deportivo 2021 ya pidió una nueva adición del 49.95 % lo que sería casi la mitad del proyecto; sin embargo, la solicitud no ha tenido respuesta. 

En cuentas de Andrés Hurtado la obra también se entregará en el primer semestre del 2023.

Costo: $1.087 millones en 2015 / $5.087 millones 2022

 

Cambio de planes: softbol por estadio alterno de fútbol

Suministrada / El Nuevo Día

Uno de los grandes cambios, que se hizo en el parque Deportivo fue dejar a una lado la construcción de la cancha de softbol en donde se invertirían $2.489 millones.

Lo que se construyó a cambio fue el estadio alterno de fútbol en donde se proyectó la inversión de $7.503 millones, mismo valor por el que se adjudicó la obra que luego de una adición de $1.182 millones terminó costando $8.556 millones.

Este escenario también se entregó para el servicio de la comunidad en 2019. 

 

Estadio Manuel Murillo Toro

Suministrada / El Nuevo Día

En los planes del Gobierno local, el estadio Manuel Murillo Toro también se proyectó para obras de ampliación, adecuación y remodelación de lo que serían los Juegos Nacionales del 2015, en esta oportunidad se suscribió un contrato por $13.308 millones que después se adicionó en $1.203 millones. Este fue el único escenario que se entregó dentro de los plazos establecidos para la realización del certamen deportivo.

Sin embargo, la Fiscalía imputó años más tarde a siete personas -cinco particulares y dos servidores públicos- por irregularidades en el proceso contractual. 

La obra ha tenido otras inversiones como la que hizo esta administración en el 2021 con la intención de que Ibagué lograra ser sede del Sudamericano Sub-20 de Fútbol, estas adecuaciones le costaron $4.411 millones al Municipio luego de una adición de $1.279 millones. 

Un contrato de $14.511 millones en 2015 - otro contrato de $4.411 en 2021 

 

Urbanismo, parqueaderos y coliseo multideportes

Suministrada / El Nuevo Día

En cuanto al desarrollo de las obras en la Unidad Deportiva de la calle 42, el exalcalde Luis H., también decidió abrir un paquete de obras destinadas para un solo oferente.

En ese entonces para las obras de urbanismo se proyectó que el valor era de $3.071 millones y el edificio de artes marciales requería una inyección de $26 mil 016 millones.

Por su lado, en la administración de Guillermo Jaramillo se reseñó que la inversión del urbanismo y la construcción de un parqueadero público requería $7.307 millones, el coliseo multideportes $7.339 millones y el coliseo de gimnasia otros $2.588 millones.

No obstante, en la era del exalcalde se terminó sacando a licitación un proceso por $21 mil 849 millones que recogió la puesta en marcha de estas obras, en la que se hizo una adición de $446 millones, dejando el valor total por $22 mil 295 millones. 

Esta obra tuvo una inauguración de la mano del alcalde Hurtado en el año 2021.

$29.087 en 2015 - $17.234 en 2017 y $22.295 en el 2021.

 

Piscinas de la calle 42 

Suministrada / El Nuevo Día

Otro de los enormes lunares son las piscinas de la Unidad Deportiva de la calle 42, escenario emblemático que cientos de ibaguereños recuerdan con cariño. Para los Juegos Nacionales de 2015 el valor de la intervención era de $2.897 millones. 

En el 2018, los nuevos estudios y diseños arrojaron un valor de $9.728 millones que dieron origen a una licitación fallida que terminó en la aplicación de varias multas.

Este 2022, luego de varios intentos, finalmente el proceso se adjudicó por $12.584 millones. El inicio de obras se oficializó hace menos de un mes.

Costo: $2.897 millones en 2015 / $12.584 millones 2022

 

Coliseo menor

Suministrada / El Nuevo Día

La obra del coliseo menor es otro escenario que también tuvo un aumento considerable, en la era Luis H. se proyectó por $5.315 millones, en 2018, época de Jaramillo se habló de $7.434 millones.

En esta vigencia el compromiso lo decidió asumir la Gobernación del Tolima quien adjudicó el proyecto por $13.789 millones.

El inicio de obras se hizo oficial en agosto de forma paralela con el de las piscinas de la 42. 

Costo: $5.315 millones en 2015 / $13.789 millones 2022

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios