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Según reseñó el funcionario, para la modernización de estas luminarias se hizo una inyección de recursos por alrededor de $6 mil millones con la empresa Celsa S.A.S.; sin embargo aproximadamente un año después de la ejecución del contrato, en el año 2020, estos dispositivos empezaron a fallar, pese a que su garantía es de 10 años.
“El contrato finalizó en 2019, en 2020 comenzaron a presentar fallas y los ejes viales comenzaron a apagarse, allí se empezaron a hacer requerimientos directos al contratista Celsa para la reposición de las luminarias”, explicó La Rota.
Felipe La Rota, gerente de Infibagué.
El gerente indicó que, en medio de sus reclamos se envió el 35 % de luminarias instaladas a Medellín para hacer efectiva la garantía; no obstante, una vez se hacía la reposición estas volvían a fallar.
Ante tal situación, se requirió la garantía del 100 % del material instalado y desde la entidad se interpuso una demanda contra el contratista a quien se le exige el pago de $7 mil millones por los perjuicios.
“Se interpuso una demanda contra el contratista por $7 mil millones, ya está radicada en el Tribunal, lo que nos permite tomar las acciones correspondientes para demandar a quien le ha entregado a la ciudad unas luminarias que no han cumplido la calidad necesaria”, sostuvo.
Tampoco se descarta que se inicie un proceso sancionatorio contra el contratista, para evitar que participe en nuevos procesos de selección, pues según refirió el funcionario, una problemática similar ocurre en Bucaramanga donde también la empresa Celsa modernizó el 100 % del alumbrado público que ya presenta fallas.
Seguirán a oscuras
El gerente del Instituto mencionó que por ahora no es posible reparar estos elementos e iluminar los principales corredores de la ciudad, ya que en medio del proceso jurídico, la deficiencia en la potencia de iluminación es material probatorio.
“No tengo la opción jurídica actual de cambiar el 100 % de las luminarias, ni la situación económica para reponer las luminarias en este momento. Retirar las luminarias es retirar lo que es material probatorio en el proceso.
“Lo que hemos hecho es reponer las que definitivamente se han apagado, pero la baja iluminación, baja potencia, no la podemos cambiar porque eso afecta la parte probatoria en el proceso judicial, un detrimento para la entidad por doble modernización y demás”, puntualizó.
Los puntos donde se modernizó
El objeto del contrato para ese entonces era modernizar nueve ejes viales distribuidos en cinco lotes:
Lote 1: calle 37, calle 60, avenida Pedro Tafur y
Autopista Sur
Lote 2: Mirolindo-Picaleña
Lote 3: avenida Ferrocarril, avenida Ambalá
Lote 4: carrera Quinta
Lote 5: avenida Guabinal
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