Vendedores ambulantes retornaron a la ‘Tercera’ de Ibagué: ¿faltó firmeza y constancia?

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo DíaPanorama actual de la carrera Tercera
Contenido Exclusivo
Con ‘jolgorio’ se había anunciado la recuperación del paso peatonal en la ciudad y las estrategias para mantenerla, pero solo fue cuestión de días para que la informalidad volviera al espacio público.
PUBLICIDAD

A pesar de los constantes operativos y anuncios de la Administración municipal sobre la recuperación del espacio público, los vendedores informales volvieron a ocupar la carrera Tercera.

Desde finales de octubre, el secretario de Gobierno Milton Restrepo había manifestado la disposición de un plan integral para recuperar el espacio público, especialmente en el Centro que se ha caracterizado por ser un ‘dolor de cabeza’ para la movilidad de los peatones.

n

Aunque fue muy cuestionado que se empezara esa actividad a pocos meses de diciembre, la Alcaldía estableció una estrategia que aparentemente había sido concertada con los ambulantes y que estaba proyectada para funcionar de manera intensiva durante 15 días.

Y paulatinamente se iba a fortalecer de manera conjunta con actores sociales para lograr el respeto total de la zona, por lo que se dispuso de un equipo de vigías, y se organizaron nuevos espacios para los comerciantes.

Sin embargo, como lo han manifestado los informales a esta redacción en varias oportunidades, no les cumplieron con todo lo acordado y sus ventas estaban en ‘rojo’ porque los sitios asignados no eran idóneos y constantemente vivían con temor de que le quitaran su mercancía al intentar rebuscarse lo del diario.

Sin dejar de lado, que en lo que va del mes se hicieron unas ferias con emprendedores y se dispuso de una área al costado de la Catedral, para artesanos provenientes de otros lugares, cuando se había prohibido el uso de la ‘Tercera’, mientras que los vendedores retirados seguían a la espera de un acuerdo con la Administración.

Ya que a pesar de varios diálogos ‘acalorados’ con Restrepo, este estaba empeñado en que la peatonal se debía respetar, y si era necesario recurrir a la Fuerza Pública para hacer cumplir la ley, se hacía.

Pero, a pocos días de que culmine el año, y cuando las personas más invierten en ropa, juguetes, comida, entre otros artículos, la ‘Tercera’ volvió a ser ocupada por las ventas estacionarias que también afectan el comercio formal.

Se espera que en el transcurso de la semana el Secretario de Gobierno le comente  a la ciudadanía, si llegó a un acuerdo con los comerciantes informales o qué le pasó al plan que se dispuso.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios