Exsecretario de Hurtado critica su proyecto de intercambiador vial de la calle 60

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAÓscar Berbeo (derecha) fue secretario de Gobierno de Andrés Hurtado desde el 2021 hasta el año pasado.
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Para el exfuncionario de la cartera de Gobierno la obra genera muchos interrogantes que deben ser resueltos antes de que se intervenga un punto tan neurálgico.
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proyecto del intercambiador vial en la calle 60 con carrera Quinta, en donde se fijó un precio estimado de $39.630 millones para su ejecución. Estos recursos se desprenden de un empréstito de $105 mil millones que aprobaron las mayorías del Concejo. 

En Twitter el alcalde Hurtado señaló, “queremos que los ibaguereños pasen más tiempo con sus familias y menos tiempo en trancones. Por eso, hoy (3 de febrero) hemos colgado la licitación para la construcción del viaducto de la calle 60 con carrera Quinta, una megaobra de ingeniería con la que esperamos mejore la movilidad de Ibagué”. 

Sin embargo, el anuncio de nuevo generó inquietud por parte de un sector de la ciudadanía quien teme que la obra se quede en ‘veremos’ o tarde más tiempo del previsto, al menos así se aprecia en las respuestas que hace la ciudadanía al ‘trino’ del alcalde en la red social Twitter. 

Dentro de quienes cuestionan la obra, resaltó la apreciación de Óscar Berbeo, exsecretario de Gobierno de Ibagué de esta Administración, quien señaló que existen una serie de dudas que a su juicio deben ser analizadas antes de intervenir unos de los puntos más neurálgicos de Ibagué, esto por su amplio comercio y extensa zona residencial.

Un primer interrogante que planteó Berbeo, es el hecho de que se piense la obra en fases, “esta es una obra muy importante en una vía neurálgica, en mi criterio esta obra no admite ir por fases, se debe contratar toda y ejecutar toda para eliminar el riesgo de siniestro y parálisis vial”, dijo el exfuncionario. 

Es que como se plantea en el Secop II, este gobierno haría una primera fase del proyecto, pues la propuesta que adoptó de la consultoría comprende un proyecto de tres niveles, sin embargo, como ya se ha dicho, no se ejecutará el deprimido sobre la calle 60, por los altos costos que acarrea, pues se debe tener en cuenta la compra de algunos predios que en palabras del alcalde elevaría el costo de la obra que pasaría de los casi $40 mil millones a $90 mil millones. 

Para Berbeo no puede hacerse una fase y que la ciudad quede pendiente de una nueva obra y nueva intervención sobre el corredor.

El exsecretario sostuvo que la obra afecta en promedio unos 50 predios y por ahora según dice no hay ninguna negociación para una eventual compra; sin embargo hay que señalar que la Alcaldía de Ibagué ha dejado claro que la primera fase de la obra, por ahora no contempla la compra de viviendas, precisamente por el tema predial. 

Aunque también es cierto que quienes deseen culminar las etapas restantes del intercambiador sí deberán entrar a revisar una eventual compra de predios. 

En ese sentido, Berbeo no auguró un buen futuro para la obra y avivó la preocupación de un sector de la ciudadanía.

“Esta licitación debe suspenderse, no hay tiempo, son muchas interrogantes ¿Se contratará el diseño completo? ¿Se irá por fases? La obra afecta 50 predios, entiendo que no se han iniciado negociaciones ¿Se tiene la plata para comprar los predios afectados?”, cuestionó el exsecretario.

Y agregó, “obra importante pero algo fijo va a ocurrir, esta obra si se contrata, va a ir a suspensión, sea por ajuste de diseños, por necesidad de tiempo para compra de predios o porque el plazo de ejecución no es suficiente y se irá hasta vigencia fiscal 2024 con los riesgos ya conocidos con cambio de gobierno”. 

 

Más respuestas

Ante el proyecto presentado por el alcalde y anunciado en redes sociales, hay quienes han hecho otra serie de recomendaciones al mandatario antes de emprender la obra.

“Yo no entiendo porque todo el mundo tiende a creer que por ‘ampliar’ más vías para los carros se va a ‘mejorar’ la movilidad. Me parece un pensamiento tercermundista. Basta. Hay que pensar en darle espacio a la movilidad sostenible, al peatón, a personas en silla de ruedas, a los adultos mayores y a los ciclistas”, dijo un ciudadano en Twitter.

Otra persona indicó, “primero deberían organizar las vías, el alumbrado público y los semáforos”.

En medio de los trinos, también el director de Espacio Público, Juan Diego Prado señaló, “asombra leer tantos comentarios en contra del desarrollo de la ciudad. Esta es una obra que tendría que haberse realizado como mínimo a principios de este siglo. El asombro de todos es el retraso que tiene nuestra ciudad, es entendible. Ibagué lo merece, sí se podrá”. 

Según la licitación la obra debe ejecutarse en un periodo de ocho meses y debe ser adjudicada en marzo.

 

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Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

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