Procuraduría pide explicaciones a Hurtado por promesas de ‘Musicable’ y tranvía

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAndrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué/ Suministrada / EL NUEVO DÍA
La próxima Administración estaría a cargo de la obra del cable aéreo.
El órgano de control, mediante un proceso de investigación, no evidenció información que sustente la realización de estos proyectos de movilidad para la ciudad.
PUBLICIDAD

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, quien participó el pasado jueves 18 de mayo en el foro ‘Infraestructura para la competitividad, un aporte de la ingeniería al desarrollo del país’, promovido por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, habló acerca de las diferentes obras ejecutadas y entregadas por la Administración Municipal.

Durante su presentación en el foro, el burgomaestre expuso los distintos avances que ha tenido la ciudad en materia de infraestructura en el marco de su mandato, manifestando que las obras ejecutadas han destacado a la ciudad como uno de los destinos favoritos de los habitantes de Bogotá.

 

‘El alcalde de las obras’

Dentro de la serie de obras señaladas, el alcalde destacó la construcción de diferentes escenarios deportivos, 19 megacolegios y 3 hospitales. Mientras que en materia de infraestructura vial, indicó: “Dejaremos para el futuro el cable aéreo y sistema de trenes, único en Latinoamérica”. 

Además, en su intervención, Hurtado acotó: “Construimos todos los escenarios deportivos que estaban desfinanciados y logramos apalancarlos con el Gobierno Nacional y Departamental. Hoy toda la infraestructura deportiva nos ha convertido en una Ciudad Deportiva, logrando así ser sede de 32 campeonatos nacionales e internacionales”.

En este mismo discurso, el burgomaestre aseguró que será recordado como ‘el alcalde de las obras’, lema que se repite de forma insistente en medio de sus declaraciones.

 

Solicitud de soportes de gestión

Sin embargo, a tan sólo dos días después de las palabras proferidas por Andrés Hurtado, el sábado 20 de mayo, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que pidió al alcalde de Ibagué soportes de la gestión adelantada en cuanto a la planeación, ejecución e implicaciones de los proyectos de cable aéreo y tranvía eléctrico.

En el boletín de la Procuraduría se reveló que Hurtado deberá precisar las actuaciones adelantadas por su administración en su intención de llevar a cabo los mencionados proyectos de infraestructura de movilidad.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público, se requirió al mandatario ampliar la información respecto a la gestión, planeación y ejecución de estos proyectos, luego de sus múltiples declaraciones públicas, difundidas por varios medios de comunicación locales.

 

Hallazgos de la Procuraduría

La Procuraduría detalló que no se evidenció ningún registro relacionado total o parcialmente con el proyecto anunciado como tranvía eléctrico en el Plan Anual de Adquisiciones del ente territorial de 2023 publicado en la plataforma Secop II.

Y en cuanto a lo que respecta al cable aéreo, se dio a conocer que en la búsqueda efectuada en la misma plataforma, se registra la programación de un proceso contractual para el fortalecimiento de la movilidad y el desarrollo económico de la ciudad por un monto de $2.600 millones.

Este último se encuentra en fase de factibilidad para el tramo entre el Parque de la música y el barrio Ricaurte, y en prefactibilidad para los tramos Ricaurte - Boquerón y Ricaurte - Variante, sin modalidad de selección reportada.

 

Aclaración de las acciones administrativas

En este sentido, Andrés Hurtado deberá presentar un informe a detalle, en el que se precise sobre las actuaciones adelantadas por su administración para hacerle frente a las implicaciones que supone la construcción del cable aéreo y el tranvía eléctrico, obras de gran relevancia para la infraestructura de la movilidad de la ciudad.

El órgano de control también señaló: “La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué puntualizó al mandatario que es su deber velar por la defensa de los derechos de los ibaguereños y anticiparse, si es el caso, a la ocurrencia de hechos que puedan vulnerar los derechos de las personas, los principios de la función administrativa o el ordenamiento jurídico colombiano”.

Se precisó finalmente por parte de la Procuraduría, que las acciones de prevención y control que ejecuta en Ibagué, frente a la gestión pública de los proyectos referidos, se realiza “con total respeto de la autonomía y la administración que le compete a esa entidad”. 

 

Pormenores de las obras

En abril pasado, el alcalde Andrés Hurtado, durante el Consejo de Gobierno, socializó algunos detalles de los proyectos que impactarían positivamente la movilidad de Ibagué, el cable aéreo y el tranvía eléctrico.

Hurtado precisó que para el sistema de cable aéreo se contratarían los estudios y diseños, y que tendría tres estaciones, Martinica, Ricaurte y Parque de La Música. Además, contaría con 52 cabinas para la primera etapa y 71 para la segunda, con una capacidad de 8 personas sentadas y 2 de pie, transportando 1.950 usuarios en horas ‘pico’.

La inversión proyectada para la ejecución de esta obra, según el mandatario, oscilaría entre los $70 mil y $100 mil millones.

En cuanto al tranvía eléctrico, Hurtado sostuvo que la Administración Municipal ha trabajado por varios meses en este proyecto, sin precedentes en Latinoamérica, que tendría cuatro troncales: Avenida Ambalá, Jordán y carrera Quinta, Picaleña-Mirolindo y barrios del Sur. 

Adicionalmente, se complementaría con rutas alimentadoras que estarían compuestas por 389 buses de 50 pasajeros, del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp. 

En su momento, el burgomaestre aseguró: “El 15 de mayo vamos a firmar la viabilidad para que se inicie la etapa de factibilidad con los inversionistas de China”.

 

m

Suministrada / EL NUEVO DÍA Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, ha estado atenta a las obras previstas para la ciudad.

 

MÁS NOTICIAS

 

¿Maltrato animal? Grave denuncia contra los dueños de una finca en el Tolima

 

¿Cuándo estará listo el Parque Principal de Cajamarca?

 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios