Niña de tan solo ocho años, quiso quitarse la vida: La salvaron

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa niña quedó bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Contenido Exclusivo
El jueves un lamentable caso conmocionó a los ibaguereños y puso en alerta a las autoridades. Una niña de tan solo ocho años de edad, no quería vivir más. Al parecer, la pequeña tiene problemas al interior de su núcleo familiar, situación que la habría motivado a tener esta idea negativa.
PUBLICIDAD

A la Unidad de Salud Mental de la USI del Ricaurte trasladaron a la niña que recibió atención por parte de psicólogos y profesionales luego de que un vecino, líder comunal avisara a las autoridades que esta quería atentar contra su existencia y requería ayuda de manera inmediata.

“La comunidad nos notifica una situación de ideación suicida en una menor de ocho años, y de manera inmediata nuestro equipo se desplaza al lugar para brindar contención emocional y primeros auxilios psicológicos”, indicó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

Al conocer el caso, la Secretaría de Salud activó una ruta de atención integral y de salud mental: “Desde el Gobierno Local contamos con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y la Policía de Infancia y Adolescencia, una vez no se identifican los acudientes responsables de la menor”, añadió la funcionaria. 

De acuerdo con las autoridades la niña, al parecer, sería víctima de violencia intrafamiliar lo que generó la idea de no querer vivir más. Además, tendría en su cuerpo lesiones físicas, por lo que sería valorada por el Instituto Forense de Medicina Legal

Por su parte, Milton Restrepo, secretario de Gobierno manifestó que al activar la ruta se evitó una tragedia: “Afortunadamente pudimos actuar y se evitó el suicidio de la niña”, dijo.

 

Líneas de atención

Recuerde que si usted, algún familiar, conocido o amigo tiene problemas psicológicos puede llamar a las líneas de atención 123, y al Whatsapp 3132386266, donde personal de la Secretaría de Salud Municipal le brindará ayuda. Por su parte, la cartera de salud departamental tiene habilitado el número de celular 3186072341 para lo pertinente.

Casos como depresión, ansiedad, preocupación entre otros problemas de salud mental son atendidos por personal capacitado. Usted no está solo.

Además, la Secretaría de Salud Departamental implementó ‘Los escuchaderos’ como parte de la estrategia "Amor por la Vida", donde profesionales como psicólogos prestan atención a personas que requieran el servicio a través de carpas itinerantes.

 

DATO

Según la Administración Local, el ‘Escuadrón Defensores por la Vida’ ha realizado más de 260 visitas domiciliarias a ciudadanos en crisis; más de 370 atenciones por intento de suicidio con sus seguimientos correspondientes, y más de 170 sectores visitados mediante la estrategia ‘Psicólogo en tu barrio’.

 

Cifra:  8  casos de personas en estado de depresión atendió la Secretaría de Salud el jueves.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios