Sujetos armados asesinaron a desmovilizado de las Farc en Rioblanco

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍACarlos Alberto Durango Herrera, era conocido como ‘Martejo’.
Contenido Exclusivo
Carlos Alberto Durango Herrera, quien era conocido como ‘Martejo’, desmovilizado de la guerrilla de la Farc y firmante de la paz, fue asesinado con arma de fuego en zona rural de Rioblanco.
PUBLICIDAD

A bala

Entre las 9 y 10 de la noche del viernes, Carlos Alberto Durango, presuntamente fue abordado por tres sujetos que le propinaron disparos en diferentes partes de su cuerpo. ‘Martejo’ como era conocido estaba en la vereda La Hoguera del corregimiento de Herrera de Rioblanco.

Aunque las autoridades no dan una hipótesis sobre este asesinato, en el municipio señalan que al parecer disidentes de las Farc son los autores del hecho de sangre, porque ‘Martejo’ se había desmovilizado. 

A través de las redes sociales, conocidos del hombre indicaron que Durango Herrera era líder de la Mesa de Reincorporación y gestionaba proyectos para su comunidad. 

 

Reporte

El coronel Yorguin Orlando Malagón, comandante encargado del departamento de Policía Tolima, “el día 9 de diciembre del año en curso, específicamente en la vereda La Hoguera, gracias a la información de la comunidad fue hallado el cuerpo sin vida del señor Carlos Durango, el cual presentaría impactos con arma de fuego”, dijo el oficial. 

Según el Comandante encargado de la Detol, “de inmediato este Comando dispuso de un equipo de policía judicial al lugar. Allí en conjunto con la comunidad se encuentra recolectando información y elementos materiales probatorios para el esclarecimiento del hecho”. 

Y añadió, “invitamos a los habitantes del sector a que nos aporten información que nos permita dar con la captura de los agresores de esta persona”, concluyó. 

 

Víctima 13 

Indepaz (Instituto de estudios para el desarrollo y la Paz) a través de su cuenta de Twitter rechazó el homicidio y compartió: “Carlos Alberto Durango Herrera; fecha: 09/12/22; lugar: Rioblanco, Tolima”.

Según Indepaz: “Este firmante fue asesinado entre Rioblanco y La Herrera luego de participar en la mesa de reincorporación que se desarrolló en la zona. Según las primeras informaciones había sido abordado por un grupo armado en medio de un retén”.

Recordó el instituto la alerta temprana: “Por su parte, la Defensoría del  Pueblo ha emitido el artículo 016 de 2022 para los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, en la cual señala que se presentan falencias en la implementación de las medidas asignadas que permitan protección y salvaguarda la vida”.

Asimismo señaló que Carlos Alberto Durango Herrera había participado en una mesa de trabajo de la Agencia Nacional para la Reincorporación en el mismo sector y que por el momento, las autoridades adelantan la investigación para esclarecer la muerte de este firmante de paz.

Y enfatizó: “Carlos Alberto Durango Herrera, es la víctima 13 en el Tolima, 40 en el 2022, y 345 desde la firma del acuerdo en el departamento del Tolima”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIALES/Q´HUBO

Comentarios