Corte Constitucional da vía libre a demanda contra la Ley de víctimas

INTERNET – EL NUEVO DíA
Ante el despacho del magistrado Nilson Pinilla llegó una de las seis demandas que fueron interpuestas por las víctimas del terrorismo, quienes argumentan que la actual ley no ampara en su totalidad a las víctimas, violando así el derecho de igualdad.

Por esta razón el magistrado Nilson Pinilla ordenó la realización de pruebas para evidenciar si efectivamente existen vacíos y vicios en la actual legislatura, que afecte la reparación a aquellas personas afectadas por la violencia antes del primero de enero de 1985 y la restitución de tierras en fechas posteriores a enero de 1995.

 

De acuerdo a Caracol Radio, dentro de las determinaciones tomadas por el Alto Tribunal, se pide notificar de la demanda al presidente Juan Manuel Santos y ordena el compulso de copias a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Así mismo, se pidió a las facultades de Derecho de las universidades del Rosario, Externado, Andes, Industrial de Santander, Javeriana y a la de Antioquia conceptuar sobre los alcances reales que tiene la norma en las víctimas.

 

Demandantes como Germán Calderón España, quien presentó a finales de junio una de las querellas, argumenta que la ley debe cobijar al “universo de víctimas del conflicto armado y reconocer los derechos de todos los afectados a partir de 1960”, fecha en la que realmente surge el conflicto armado con el nacimiento de las guerrillas campesinas. 

 


Gobierno defenderáel proyecto  El vicepresidente Angelino Garzón señaló que el Gobierno respeta la decisión de la Corte Constitucional de admitir la demanda a la Ley de víctimas y restitución de tierras, pero anunció que el Gobierno defenderá las garantías de la norma.

 

“Es deber del Estado defender la Ley de víctimas y restitución de tierras porque la consideramos que es un paso muy importante y obviamente respetando el derecho de cualquier persona de demandar esta ley y el derecho de la Corte Constitucional a admitir la demanda, el Gobierno nacional argumentará todos los organismos jurídicos para la defensa de la ley”, refirió. 

 

El Vicepresidente agregó que el propósito del presidente Juan Manuel Santos con la Ley de víctimas es dar el mensaje de que el Estado y la sociedad deben ser más sensibles con las víctimas de la violencia y más duros con los victimarios.

Credito
CARACOL RADIO

Comentarios