A la cárcel siete personas acusadas de apoderarse de dineros de la salud

El juez 27 de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra siete personas, procesadas por su presunta responsabilidad en el recobro irregular de dineros al Fondo e Solidaridad y Garantía, Fosyga, mediante acciones de tutela falsas falladas a favor de pacientes.

Las personas, según la Fiscalía, defraudaron el patrimonio del Estado en cerca de seis mil millones de pesos, por lo que les imputados los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, estafa y enriquecimiento ilícito. 

Según el ente acusador, los detenidos lograron que Fosyga les pagara la millonaria suma a través de ocho tutelas interpuestas por usuarios de la IPS Previsanar Medicina Alternativa. Los pacientes eran convencidos por Sebastián Ramírez, representante legal de la institución, para que demandaran a sus propia prestadora de salud y de este modo recibieran tratamientos.

De esa manera iban a parar a manos de una empresa denominada CCA Asesores ltda, cuyo representante legal era Juan Camilo Chirino (hoy secretario de Salud de la Guajira), él junto a su hermana Johana Chirino, Óscar Giovanni Rojas Álvarez y Jhon Alexander Fajardo, se encargaban realizar las falsas acciones legales contra a Previsanar.

De acuerdo a lo dicho por la Fiscalía, la única acción que sí fue fallada legalmente en contra de Previsanar fue la de Herenia Guzmán Carvajal, quién murió en abril del 2007, pero pese a ellos se siguió cobrando por parte de la IPS el reembolso del supuesto tratamiento que e le realizaba hasta junio del 2008.

Las siete personas cobijadas con medida de aseguramiento y enviadas a la penitenciaría El Buen Pastor y La Modelo en Bogotá son: Juan Carlos Chirino, Johana Paola Chirino, Óscar Giovanny Rojas, Jon Alexander Fajardo y Sebastián, estos primeros acusados de fraude procesal, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, estafa y enriquecimiento ilícito.

Por su parte a Jazmín Orozco, esposa de Martínez y María del Carmen Monroy, solo le fue señalado la conducta punible de enriquecimiento ilícito.

Credito
COLPRENSA

Comentarios