Toribío, a punto de convertirse en desafío para control estatal

Archivo - El Nuevo Día
En un ambiente de tensión se llevó a cabo, el pasado miércoles, un consejo de ministros en Toribío (Cauca). Cientos de personas se aglomeraron en el Parque Principal para recibir al presidente Juan Manuel Santos, pero a su arribo, y cuando se esperaban unas palabras para la comunidad, el Jefe de Estado se reunió de inmediato con su gabinete.

Los murmullos y reclamos no se hicieron esperar por parte de la comunidad que, como el mismo Santos lo reconoció, está cansada de una guerra que lleva más de 40 años. Los indígenas tenían en sus manos una propuesta política para presentar al Mandatario, pero al final decidieron no dialogar y resolver la situación por su cuenta, pues, según argumentaron, no les ofrecieron ?las condiciones para una discusión abierta?. 

Sumado a esto, otro hecho causó más indignación entre los habitantes. El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, negó que se hubiesen presentado hostigamientos por parte de las Farc durante el consejo de ministros y que los guerrilleros estuviesen haciendo retenes a plena luz del día en la vía Caloto-Toribío.

Luego de esa intervención pública, Amareto García, un habitante rural, aseguró que ?parece que el Gobierno no sabe bien lo que está pasando aquí. Cómo vienen a decir que aquí no pasa nada y que hay tranquilidad, si es que después de muchos años todavía nos cae de todo y nosotros lo vemos. Como que no nos escuchan?.

Credito
COLPRENSA

Comentarios