Según la Fiscalía, la exreina actuó consciente y voluntariamente

Archivo - el nuevo día
“La Fiscalía no tiene pruebas para condenar a Valerie Domínguez”

Yesid Reyes, el defensor de Valerie Domínguez en el proceso que se le adelanta dentro del escándalo de Agro Ingreso Seguro, señaló que la Fiscalía no pudo demostrar que su representada es culpable de los delitos que se le señalan. 

Reyes hizo diferentes críticas a la argumentación con que el ente investigador pidió condena a la actriz, por el delito de falsedad en documento privado y peculado por apropiación en grado de tentativa. 

Según Reyes, no se probó que Domínguez hubiera firmado el contrato de arrendamiento del predio La Faena con el cual se solicitó el subsidio, porque el documento nunca fue ingresado como prueba al juicio.

“No se probó en este juicio que Valerie Domínguez haya firmado ese contrato.

No está en ninguna de las estipulaciones. Es verdad que está anexo en la estipulación 65, pero lo que acordamos con la Fiscalía es que la señora Valerie Domínguez presentó un proyecto denominado finca La Faena, no más”, indicó el jurista. 

En cuanto al delito de peculado, el abogado manifestó que para que exista un partícipe, que fue la modalidad de la conducta imputada contra la exreina, debe haber un autor y el ente investigador no lo indicó.

“Cuando el señor Fiscal pidió la condena hace un rato olvidó decirlo a título de qué quiere que la condenen, parece un detalle sin importancia, pero no lo es. Es diferente ser autor a ser partícipe. Quien no es autor y solo es partícipe, puede ser condenado en condición a que su responsabilidad dependa de la de otro (autor)”, indicó Reyes. 

Según el abogado, el peculado no puede ser cometido por cualquier persona y para que un particular sea participe de un delito de peculado, la Fiscalía tiene que demostrar quién es el autor.

De acuerdo con el jurista, la tentativa de peculado nunca se dio porque Domínguez no firmó el documento que la acreditaba como beneficiaria del subsidio agrario.

Credito
COLPRENSA

Comentarios