Farc niegan retroceso en diálogo de paz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las Farc negó que existan retrocesos en las conversaciones de paz para Colombia en La Habana, aunque admitió que persisten ciertos desacuerdos sobre el tema agrario con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"No, no hay ningún paso atrás (en las negociaciones de paz), vamos siempre hacia adelante, avanzando de manera lenta, pero persistente", declaró el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, en una rueda de prensa al comenzar un receso de 11 días en los diálogos en La Habana.

Sin embargo, admitió que todavía "hay que resolver algunos puntos de vista encontrados", una vez que se reanuden los diálogos de paz el 2 de abril.

Entre esos desacuerdos, Márquez mencionó la minería y "el monocultivo dirigido a la producción de agrocombustibles".

Horas antes, las Farc habían insistido en la necesidad de un alto fuego bilateral en Colombia mientras se negocia un acuerdo de paz, lo que ha sido descartado por el gobierno de Santos.

Ambas partes pidieron a la ONU y a la estatal Universidad Nacional que organicen a fines de abril un foro ciudadano en ese país sobre "participación política", similar a uno sobre el tema agrario realizado en diciembre.

La solicitud de organizar un nuevo foro, contenida en un comunicado conjunto, sería una señal de que ambas delegaciones están próximas a cerrar el primer punto de la agenda -el tema agrario- y pasar al segundo, la participación política.

Credito
AFP

Comentarios