Colombia firmó tratado ambiental sobre mercurio

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de varios años de negociaciones multilaterales, 91 países de Naciones Unidas, entre ellos Colombia, reunidos en Japón, firmaron el nuevo instrumento ambiental denominado Convenio de Minamata sobre Mercurio, que procura proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénas del mercurio y compuestos del mismo.

Patricia Cárdenas, embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Colombia ante el Gobierno de Japón, fue la encargada de suscribir en nombre del país el Tratado, el cual se dio en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios que se celebró entre el 9 y el 11 de octubre en Kumamoto y Minamata (Japón). 

Colombia celebró la firma de dicho tratado debido a la situación frente a la utilización del mercurio en la minería aurífera artesanal o a pequeña escala, que opera en zonas apartadas del país. 

“Colombia desea que el compromiso que demostraron las delegaciones durante las diferentes etapas de la negociación se materialice ahora con una pronta entrada en vigor del acuerdo que demuestre que siempre estuvimos persiguiendo el mismo objetivo: aunar esfuerzos para lograr una reducción del uso del mercurio con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente”, dijo la Embajadora. 

Cárdenas destacó que el Ministerio de Ambiente, con el apoyo de otras entidades del orden nacional, trabaja actualmente en la elaboración del ‘Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Mercurio en la Minería aurífera o artesanal a Pequeña Escala’. 

Por su parte, la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible manifestó que “como evidencia del liderazgo en ese proceso, la delegación compuesta por el Mads y la Cancillería recibió el ‘Mercury Bronze Award’, un reconocimiento al esfuerzo que permitió hospedar en Bogotá la reunión regional de países de América Latina y El Caribe y a la copresidencia del grupo de contacto que desarrolló los mecanismos de observancia y cumplimiento del Convenio”. 

La delegación colombiana lideró una propuesta innovadora relativa al mecanismo financiero del Convenio, a través del cual se garantizarán los recursos que necesitan los países en desarrollo para acceder a este nuevo convenio. 

Y finalmente demandó la cooperación internacional para llevar a buen término esta y otras iniciativas que se enmarcan dentro de la voluntad de dar un comienzo inmediato a la implementación de las disposiciones del Tratado ambiental. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios