Son siete los militares activos que discuten con las Farc

AFP - EL NUEVO DÍA
Desde la mañana de este viernes un grupo de siete militares activos en cabeza del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares trabajan en la mesa de negociación con la guerrilla de las Farc con el objetivo de empezar a discutir los temas del cese al fuego, desmovilización y la dejación de las armas.

El grupo que trabajará en la mesa como una Subcomisión Técnica está compuesta por miembros del Ejército y la Policía Nacional, y también por civiles de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y el Ministerio de la Defensa. 

El oficial de más alto rango es el general del Ejército Javier Alberto Flórez Aristizábal, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares. 

Igualmente, están por el Ejército los coroneles Vicente Sarmiento Vargas y Saúl Rojas Huertas; por la Armada el Capitán Ómar Cortes Reyes; por la Policía Nacional el Teniente Coronel Edwin Chavarro Rojas; por la Fuerza Aérea el Mayor Rodrigo Mezú Mina, y la Teniente de Navío Juanita Millán Fernández por la Armada Nacional. 

Los civiles serán Mónica Cifuentes Osorio, Directora Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; César Restrepo Flórez, Director Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa y Alejandro Reyes Lozano, Asesor Oficina Alto Comisionado para la Paz. 

El grupo trabajará bajo la orientación de los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, quienes son de los negociadores plenipotenciarios que tiene el Gobierno en la mesa de negociación. 

Según se precisó por parte del Gobierno, esta Subcomisión no tendrá bajo su mando la negociación final de los puntos de desmovilización, dejación de armas y cese al fuego. 

“La Subcomisión del fin del conflicto no se constituye como una instancia de negociación de la Mesa, sino como un equipo de trabajo técnico que apoyará a la Mesa de Conversaciones con la preparación de insumos y procedimientos. Las decisiones de llegar a acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los plenipotenciarios, bajo las instrucciones del Presidente de la República Juan Manuel Santos”, concluyó el reporte del Ejecutivo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios