Se necesitan $850 mil millones para ampliar cupo carcelario

RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

Desde la Comisión Primera del Senado se llevó ayer a cabo el debate de control político sobre la crisis carcelaria.

En la discusión los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti pidieron liquidar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El senador de la U, Armando Benedetti, afirmó que hay un 53 por ciento de hacinamiento, que se unen a problemáticas como la corrupción y los problemas con los sindicatos.

Por su parte, Roy Barreras dijo que lo que se vive en las cárceles del país es una “crisis humanitaria” y que esta problemática debe ser atacada de inmediato. Señaló también que es una entidad con 57 sindicatos que es incapaz de funcionar.

Barreras expresó que se debe garantizar la creación de “cárceles productivas” donde exista una resocialización que permita que los presos trabajen y hagan distintas actividades.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, a quien se citó al debate de control político, dijo que la propuesta de eliminar el Inpec es “bienvenida”, además de que se necesitan $850 mil millones en este cuatrienio para ampliar en 15 mil cupos la capacidad carcelaria del país.

“En cuanto a cupos planeados (…) en teoría necesitaríamos 850 mil millones de pesos en este cuatrienio para ampliar en 15 mil cupos la capacidad carcelaria del país. En este momento estamos gestionando con el Ministerio de Hacienda un adelanto de 90 mil millones de pesos para las próximas dos vigencias fiscales para construir cárceles”, comentó Reyes.

Sobre el tema presupuestal, Benedetti se planteó una pregunta, “¿No es mejor buscar la plata para los 8.300 empleados que se necesitan y no seguir pagando demandas e intereses?”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios