El chikunguña potencializa otras enfermedades, pero no es letal

Archivo -  EL NUEVO DÍA
El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al caso de una menor en Sucre que murió luego de que el virus empeorara su enfermedad coronaria.

RESUMEN AGENCIAS

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, reiteró que el virus del Chikunguña tiene una letalidad muy baja, pero cuando el afectado padece de alguna enfermedad de base, este virus tiende a complicar el estado de salud de los pacientes.

Gómez hizo así referencia al caso de una bebé que murió el pasado viernes en un hospital de Sucre, luego que el virus del Chikunguña empeorara una enfermedad coronaria que ya padecía.

“El Ministerio de Salud lamenta el fallecimiento de la niña de 11 meses ocurrida el pasado 12 de septiembre en la Clínica Pediátrica Niño Jesús de Sincelejo. A su vez, reiteramos el mensaje a la comunidad en general, a mujeres en estado de embarazo, mayores de 65 años y menores de un año que presenten los síntomas que acudan de manera inmediata al centro de salud más cercano”, expresó.

Ruiz indicó que, de acuerdo con la evidencia presentada, la niña nació con cardiopatía congénita, “eso significa que tenía de base una lesión en las válvulas cardiacas, pulmonar y mitral. Llegó proveniente de Venezuela el pasado 27 de agosto y fue diagnosticada clínicamente con chikunguña el 5 de septiembre”.

El Viceministro de Salud agregó: “la niña fue hospitalizada el pasado 9 de septiembre y debido a la lesión cardiaca y al virus del chikunguña, presentó complicación de su cuadro clínico con hipertensión pulmonar”.

Confirman casos en Bogotá

El director de Salud Pública del Distrito Capital, Jaime Urrego, confirmó que ya se detectaron los primeros 16 casos del virus Chikunguña en la capital del país. 14 de estas personas viven en Bogotá, pero contrajeron la enfermedad en el exterior.

“Esto no significa que el virus haya llegado a Bogotá, ya que el virus o la enfermedad no se pueden transmitir, el vector o mosquito que se requiere y que porta el virus no puede vivir en la altura de la capital”, agregó el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios