Corte Suprema y Procurador critican la Reforma al Estado

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Siguen las voces en contra de la actual reforma política que adelanta el Gobierno, en la que el Centro Democrático votó por error eliminar la reelección cuando están a favor de esta figura.

RESUMEN AGENCIAS

Con las críticas de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación, se retomó ayer la discusión de la reforma del equilibrio de poderes en la Comisión Primera del Senado de la República.

En opinión del presidente de la Corte Suprema, Luis Gabriel Miranda, se debe conservar el actual sistema de juzgamiento y es mejor fortalecer la actual Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para convertirla en fuerte y operativa, porque en su criterio el tribunal de aforados propuesto no podría operar de forma expedita.

A su turno, el vicepresidente de esa corporación, Leonidas Bustos, sostuvo que si se aprueba el cambio, es necesario que los magistrados mantengan el fuero que tienen hoy, porque como se plantea en el articulado no tendrían ese beneficio. Insistió en que la Corte sí está de acuerdo en que investiguen las actuaciones de los magistrados.

Crítica del Procurador

Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez manifestó que la reforma debe mantener el espíritu del constituyente del 91 en cuanto a la Procuraduría General de la Nación, que fortaleció a la entidad para que actué en defensa de la sociedad colombiana.

El Procurador sostuvo que se debería buscar una fórmula alterna para el juzgamiento de los aforados y que en su criterio podría ser la Sala Plena o la Sala Penal de la Corte Suprema, en donde tendría un juez más plural y no como quedaría el tribunal de cinco magistrados que se plantea en el articulado.

Corrigieron equivocación

La bancada del Centro Democrático pidió que se reabriera el artículo 15 del proyecto, en donde se habla de la prohibición de la reelección presidencial.

Los senadores Jaime Amín, Paloma Valencia y Alfredo Rangel corrigieron su voto, porque en la noche del martes lo habían votado como positivo, cuando en realidad compartían la no eliminación de la reelección.

La Comisión aprobó también el martes que el Vicepresidente deberá renunciar un año antes a su cargo si quiere aspirar a la Presidencia de la República, inhabilidad que hasta el momento no existe en la Constitución.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios