Habrá órdenes de captura contra cuatro militares por el expediente ‘Andrómeda’

title
De acuerdo con el ente judicial, los uniformados deberán responder por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y espionaje.

resumen agencias

El fiscal General, Eduardo Montealegre, anunció que el ente acusador expedirá cuatro órdenes de captura contra militares que estarían involucrados en el caso de la sala de interceptaciones ‘Andrómeda’.

En entrevista con Caracol Radio, Montealegre indicó que en los próximos días los uniformados deberán responder por su supuesta participación en los delitos de violación ilícita de comunicaciones y espionaje.

Así mismo, señaló que una vez capturados se solicitarán las audiencias para proceder con la imputación de cargos y las medidas de aseguramiento.

‘Andrómeda’ y Sepúlveda

Por otra parte, el Fiscal afirmó que sí existe una vinculación entre ‘Andrómeda’ con el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, señalado de las interceptaciones ilegales a las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana, entre el Gobierno y las Farc.

De igual manera, Montealegre señaló que la interceptación de comunicaciones del jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, pueden proceder de la misma plataforma en la que trabajó Sepúlveda.

“El ‘hacker’ compraba y vendía información, compraba información reservada para luego transformarla y usarla en las asesorías de sus propias actividades”, manifestó.

En este sentido, afirmó que para continuar con la investigación ha solicitado a De la Calle, que el pasado sábado denunció que había sido ‘chuzado’ tanto en su correo electrónico como en su teléfono, que “facilite sus computadores para poder establecer el origen”.

Finalmente, el Fiscal general sostuvo que la entidad judicial estudia si el excandidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga, tendría alguna responsabilidad dentro de las actuaciones de interceptación ilegal que se investigan en contra de Sepúlveda, quien trabajó con él y, con quien apareció en un video revelado por la revista Semana.

Uribe deberá presentar pruebas

La Fiscalía General también llamó a declaración juramentada al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico de la campaña presidencial del jefe de Estado Juan Manuel Santos de 2006.

“Él nunca aportó las pruebas, fue a la Fiscalía, no quiso declarar bajo la gravedad de juramento, fue a la Procuraduría y lo que dijo es que lanzaba unas líneas de investigación y algunas de las personas que él señaló como referentes no lo han confirmado”, expresó el fiscal Eduardo Montealegre.

Incluso, el jefe del ente investigador manifestó que el expresidente puede incurrir en delito si no presenta las pruebas que se necesitan.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios