“Hace unas semanas recibí una carta de Naidet Rodríguez Julio, mamá de Losguin Pineda Rodríguez, un soldado profesional secuestrado por las Farc hace 12 años, ahora desaparecido”, dice el comunicado de Ordoñez dirigido a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En dicho comunicado, el Procurador reitera la obligación estatal de dar con el paradero de todas las víctimas de desaparición forzada, así como de garantizar la efectiva aplicación de justicia a los responsables de estos crímenes.
Así mismo, el jefe del Ministerio Público le recordó a la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Defensa Nacional, que la cifra de más de 2 mil personas fue entregada por el Instituto de Medicina Legal y que ni siquiera con un número de semejante magnitud, existe dentro de la Comisión de Búsqueda ni un solo registro de sentencias condenatorias a miembros de las Farc por este delito.
“La acción del Estado no ha sido eficaz para garantizar los derechos de las víctimas de esas 2.760 desapariciones (…) Tan solo se han imputado 23 desapariciones a Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’; y a Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’. El Secretariado y el Estado Mayor de las Farc, máximos responsables de ese crimen de lesa humanidad, gozan de absoluta impunidad”, afirmó.
En vista de esto, el Procurador General solicitó que el plan especial que debería ejecutar desde ya pueda dar con la ubicación de los desaparecidos, “comenzando por el soldado Losguin Pineda Rodríguez” y añadió que “el Estado no puede aplazar más, ni dilatar más el cumplimiento de la obligación que tiene de establecer dónde están estas personas y qué sucedió con ellas, tampoco esperar a que se logre un Acuerdo para la Terminación del Conflicto”.
Comentarios