Se espera que este lunes, las autoridades revelen los detalles de la captura de Chávez Cuellar en Curillo, Caquetá, luego del despliegue de más de 200 hombres de la Fuerza Pública en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y Cauca, para evitar su movilización.
Las alarmas se prendieron en la madrugada del domingo, cuando hicieron el conteo de los internos y se percataron de la ausencia del sindicado. Las primeras investigaciones revelan que el hombre se había fugado utilizando un cortafrío con el que cortó cables y alambres.
La Policía y el CTI de la Fiscalía desplegaron un operativo por todo el departamento del Caquetá, con el fin de que el sujeto no pudiera salir de la región. Además se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que diera con la captura del ‘Desalmado’.
Tras conocerse la noticia de la fuga, el comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, ofreció la recompensa pero también hizo un fuerte llamado a las autoridades al asegurar sobre la posible complicidad de algunos funcionarios del Inpec en la fuga.
“En lo que sin duda alguna debe interpretarse como un cuadro de corrupción por parte de alguno o algunos de los miembros de la guardia penitenciaria de Las Helicónias de Florencia, permitieron la fuga de este delincuente”, afirmó el general Palomino.
Chávez Cuellar es señalado de ejecutar el crimen de los menores junto con Édison Vega, quien permanece detenido, quienes fueron capturados el 14 de febrero, 10 días después de la masacre de los hermanitos Vanegas Grimaldo en Caquetá.
Este hombre ya tenía un historial criminal bastante extenso, donde se contaba que salió de prisión en 2013, luego de pagar poco menos de 10 años de prisión por la violación y asesinato de una mujer en Ibagué en 2004, por lo que había sido condenado a 38 años de cárcel.
Chávez Cuellar fue enviado nuevamente a prisión por el crimen de los menores y fue acusado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, hurto calificado y porte ilegal de armas que le podría dar una pena de 40 años. A esto se debe sumar que ahora se le imputará fuga de presos.
Es enviado a Cómbita
Este lunes el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Jorge Luis Ramírez Aragón, aseguró que en la fuga del Cristopher Chávez Cuéllar, presunto autor material de la masacre de cuatro niños en Caquetá, participaron miembros de seguridad del establecimiento penitenciario donde estaba recluido, por lo que será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).
Esto en vista de que no hay explicación para el ingreso de una herramienta como un cortafrío (ya que su tamaño le impide pasar desapercibido). El apagón que ocurrió justo en el momento del escape y la falta de los seguros a las celdas en las que se encontraba este sujeto, son para el oficial lo que probaría las afirmaciones contra funcionarios de la guardia carcelaria.
Por ello, el general señaló que hubo “deficiencias en la prestación del servicio”, y afirmó que al menos tres personas del cuerpo de seguridad habrían “fallado”, ya que de lo contrario no se habría podido perpetrar el escape.
Ante los cuestionamientos contra la cárcel Las Heliconias, el oficial dijo que esto hubiera podido pasar en cualquier otro penal, si se presentan casos corrupción, y destacó que en los años de servicio de esta penitenciaria del Caquetá, no se habían presentado hechos similares.
Así las cosas el ‘Desalmado’ será llevado al centro penitenciario de Boyacá fuertemente escoltado, en vista de que, como dijo el general Ramírez: “Heliconias nos falló".
Comentarios