Gobierno entregará subsidios a familiares de mineros en Caldas

Colprensa - el nuevo día
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

Mientras ayer avanzaba el rescate de los cuerpos de los mineros ahogados en la mina de Riosucio, Caldas, el ministro de Minas y Energía, Tomás González; el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, y el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, hicieron una serie de anuncios sobre el suceso.

Por un lado, el Gobierno entregará un subsidio a las familias de las víctimas por dos meses, con el fin de aplacar las necesidades económicas. El Ministro anunció una investigación para establecer las causas del accidente. Como en la zona en que sucedió la tragedia existe vocación minera, señaló que se deben adelantar los procesos respectivos de formalización.

En el lugar están trabajando cerca de 35 socorristas en el rescate de cuerpos.

El Gobernador anunció, además, que la entidad territorial está contemplando opciones de empleo para los mineros de la zona. El objetivo: que la minería no sea la única fuente de trabajo.

Rescate de cuerpos

Aunque el terreno y las condiciones climáticas dificultan la operación, los socorristas y voluntarios no detienen su labor.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer las entidades de socorro en Caldas afirmaron que las labores de rescate de los 10 mineros que continúan atrapados en Riosuicio se han complicado por la evacuación de agua que sigue entrando en el socavón.

En la zona hay cerca de 24 motobombas que han sido apoyadas con retroexcavadoras para que permita la salida del agua represada.

Unas 350 personas están trabajando sin descanso para tratar de rescatar los cuerpos de los mineros, sin embargo las filtraciones de agua provenientes del río Cauca en el lugar de la tragedia han complicado las operaciones.

“Estamos en el proceso de búsqueda, que se está haciendo con el soporte de evacuación de agua por cuatro túneles de la mina, porque está inundada. Y con el soporte de maquinaria amarilla para contener parte de la situación adversa que está haciendo el río Cauca”, explicó Márquez.

Difícil reconocimiento

De otro lado, Manuel Arias, subdirector seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana Caldas, explicó que con los cuatro primeros cuerpos rescatados de las minas de Riosucio no hubo problemas para la identificación, pero ya con el quinto se tuvo que aplicar el tratamiento de pulpejos o dactilar.

Según él, como van las cosas se tendrán que usar las de la carta dental y la de ADN para los demás. Por eso desde ya realizan exámenes con las familias de las víctimas, lo que permitirá agilizar la identificación al ser halladas las personas restantes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios