Exnegociador de las Farc en Cuba murió en Guapi

Colprensa- EL NUEVO DÍA
Las Farc confirmaron que uno de sus negociadores falleció en el bombardeo en Cauca y dijeron que los guerrilleros recibieron ‘tiros de gracia’. Medicina Legal lo negó.

El golpe que le dio las Fuerzas Militares la semana pasada en Guapi, Cauca, a las Farc fue mayor a lo que se había reportado en cuanto al significado político y militar de quienes cayeron muertos, y así lo reconoció la insurgencia ayer en una declaración dada desde La Habana, Cuba.

Alias ‘Pastor Alape’ indicó que entre los muertos de esa acción del Ejército estuvo el guerrillero alias ‘Jairo Martínez’, quien era uno de los miembros de las Farc que había estado en Cuba, y que según se dijo había vuelto a Colombia para socializar entre las bases guerrilleras los avances de la mesa de negociación.

“En medio del luto que nos embarga, informamos al país y al mundo, que el compañero ‘Jairo Martínez’, integrante de la Delegación de Paz de las Farc-Ep en La Habana, quien estaba en misión de Pedagogía de Paz en dicho Frente, se encuentra entre los guerrilleros asesinados”, reportó el negociador ‘Alape’.

Incluso el guerrillero aseguró que esa operación “ejecutada con uso excesivo de la fuerza, fue una masacre. Murieron 27 guerrilleros, la mayoría por efecto de las bombas, y según testimonio de los sobrevivientes, varios heridos fueron rematados con tiros de gracia por la tropa oficial cuando reclamaban auxilio”.

Pidió además que los cuerpos de estos guerrilleros sean inspeccionados por forenses nacionales e internacionales, “bajo la mirada neutral del Comité Internacional de la Cruz Roja, para que los colombianos podamos acceder a un informe confiable en torno a las circunstancias de sus muertes”.

De la misma manera, reconoció el otro fuerte golpe que la estructura político-militar de las Farc recibió la semana pasada, “el 23 de mayo en Segovia, fueron asesinados por el ejército otros 10 insurgentes de las Farc-Ep pertenecientes al Cuarto Frente, y el 25 de mayo, en el Chocó, en un ataque del Ejército fue asesinado el comandante del 18 Frente e integrante del Estado Mayor Central, ‘Román Ruiz’, y tres de sus acompañantes”.

NO TIENEN ‘TIROS DE GRACIA’

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que el cadáver de Pedro Nel Daza, alias ‘Jairo Martínez’, fue identificado plenamente, al igual que los otros guerrilleros que murieron en el bombardeo del Ejército en Guapi. También y contrario a lo que manifiesta la guerrilla, descartó que presentaran ‘tiros de gracia’.

“El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó la necropsia a 27 cuerpos de personas provenientes de Guapi-Cauca, en todos los cuerpos se evidenciaron lesiones por quemaduras de segundo y tercer grado propias de artefacto explosivo. De igual manera, todos los cuerpos tenían múltiples fragmentos metálicos que son propios también de bomba explosiva”, dijo el director.

Agregó que “solo en cuatro de los cuerpos se presentaban lesiones por proyectil, y en ninguno de los cuerpos se detectó que tuvieran residuos de disparos, es decir no se presentaron disparos de corta distancia, entendida la corta distancia como una menor a tres metros”. Así mismo, informó que de los 27 cuerpos se han identificado 12. De igual forma, el director de Medicina Legal resaltó que “la misión del Instituto siempre es lograr la identificación de los cuerpos, sin importar si pertenecen o no al conflicto armado”.

ATENTADOS

El Ejército confirmó que tropas de la sexta división detonaron ayer de manera controlada un vehículo que contenía 900 kilos de explosivos que hallaron en San Vicente del Caguán, que pertenecería a las Farc. Además, las FF.MM. están alertas en Tumaco, donde van más de cuatro atentados terroristas en los últimos días.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios