Candidatos por firmas, nueva democracia y políticos camuflados.

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Cada proceso electoral en el país deja sorpresas. Los comicios regionales de 2015 quedarán en la historia como el que más grupos significativos de ciudadanos tuvo en competencia por las gobernaciones, alcaldía, concejo, asamblea y juntas administradoras locales.

Los grupos significativos, un mecanismo democrático más bien nuevo en el país, permite que un grupo de ciudadanos que no se encuentre identificado con algún partido, pueda inscribirse apoyado en la recolección de firmas. 

Pero la práctica parece haber desvirtuado ese espíritu. Muchos de los hoy precandidatos que van con firmas, realmente tienen en ellas un trampolín que les permitió haber iniciado la campaña meses antes, tanto en sus recorridos, manifestaciones y hasta en publicidad. 

En este informe se hace una radiografía de cómo fue ese proceso que adelantaron los grupos significativos de ciudadanos en las principales regiones del país, con información recopilada por Colprensa con el apoyo de las redacciones de El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal, La Opinión, Hoy Diario del Magdalena, El Universal, La Tarde, El Nuevo Día y La Patria. 

Peñalosa el mayor representante de Bogotá

En la capital del país el ambiente electoral, con la recolección de firmas lo agitó hace un mes y medio el exalcalde y excandidato presidencial Enrique Peñalosa, quien anunció que pasó 150.000 firmas, el triple de lo que le solicitan. Más allá de pedir la firma, Peñalosa ha aprovechado sus recorridos por la ciudad para lanzar su plataforma política. 

Otro aspirante por firmas en la ciudad es el exdirector del Fondo Nacional del Ahorro y pastor, Ricardo Arias, quien hace su campaña con el grupo significativo de Ciudadanos Libres. Aunque no ha entregado balance de cuántas lleva, su cálculo es que llegará a las 200 mil. 

Otro grupo de aspirantes por firmas para reemplazar a Gustavo Petro en el Palacio de Liévano son Alex Vernot, Hernando Gómez y Daniel Raisbeck, quienes no han sido mediáticos ni tienen estructura política, como si la poseen Peñalosa y Arias. 

En el Tolima va García

El expresidente del Senado Carlos García Orjuela, quien va por la Gobernación, arrancó desde abril cuando registró su comité promotor de recolección de firmas, denominado ‘Gana el Tolima’. 

La aspiración de García viene acompañada de una lista de quince candidatos a la Asamblea Departamental, que también irán por firmas. García ha recorrido todos los municipios del Tolima y más de 800 veredas y corregimientos. A la fecha van 100 mil firmas recogidas. 

El equipo base de la campaña de García son jóvenes. Maneja activamente redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Es el primer candidato en toda la historia política del Tolima que se lanza a la Gobernación mediante firmas. 

Alcaldía de Cali, más apetecida 

Al igual que en el resto del país, los movimientos ciudadanos también han mostrado gran interés en participar en Cali y el Valle. Entre los movimientos ciudadanos a la Alcaldía de Cali se destaca ‘Creemos con Armitage’ que respalda la aspiración del empresario Maurice Armitage, que ya cuenta con 180.000 firmas, que entregarán a mediados del mes entrante, según informó la campaña. 

También recoge firmas Luz Elena Azcarate, exesposa del ex alcalde de Cali Mauricio Guzmán, cuyo movimiento ‘Con la Fuerza del Alma’, ya tiene cerca de 100.000 firmas. 

Los otros que aspiran a inscribirse con respaldos ciudadanos son Carlos Clavijo, quien también está inscrito como precandidato a la Alcaldía en el Partido Liberal, María Isabel Larrarte, Diego Luis Hurtado, Carlos Mario Giraldo, Fernando Toloza y Edilson Huérfano. 
Guillermo Ulloa Tenorio, quien también recogía firmas, adhirió a la candidatura conservadora de Carlos José Holguín. 

Para la Gobernación y también por firma, el principal grupo significativo es ‘Despierta Valle’, que apoya al exconcejal y exdiputado Christian Garcés. 

También recoge firmas el exrepresentante a la Cámara Juan Carlos Salazar con el grupo Por Un Valle seguir y con empleo. El tercer aspirante es el economista Danilo Rojas del movimiento La única Alternativa. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios