Con la expedición de la Circular 008 de 2017, se busca garantizar atención oportuna, eficaz, continuada, segura y gratuita para las víctimas de este tipo de ataques en todo el territorio nacional a través de las diferentes fuentes de atención en salud.
Al lanzamiento de la ruta asistió Natalia Ponce de León, víctima de este flagelo y gestora de la ley que lleva su mismo nombre, quien respaldó la medida. “Es una circular realmente muy completa y como tiene que ser. Abarca un servicio inmediato, gratuito e integral y por eso quiero agradecer a la Superintendencia”, dijo Ponce de León.
La impulsora de la ley que protege a las mujeres víctimas de estos ataques afirmó que con el apoyo del ente regulador, la fundación que lleva su mismo nombre, ha logrado atender a 14 mujeres que sufrieron ataques con ácido, de forma oportuna.
De acuerdo con el superintendente Nacional de Salud (e), Luis Fernando Cruz Araujo, las instrucciones buscan que este tipo de pacientes tengan atención adecuada, teniendo en cuenta que las primeras horas de un ataque con ácido o sustancias similares es un factor fundamental para mitigar el daño físico y mental de las víctimas.
Dato
Natalia Ponce envió un mensaje para que las mujeres no tengan miedo. “Yo estoy más viva que nunca. Soy una mujer feliz y por eso invito a las mujeres a que no se callen”.
Comentarios