Luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos reiterara que el equipo negociador del Gobierno no viajará a Quito (Ecuador) para retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, esta guerrilla insiste en que se instale el quinto ciclo de negociación para solucionar las diferencias.
El Eln manifestó que al igual que otros procesos las dificultades que se han presentado han sido tratadas y solucionadas acudiendo a los instrumentos que se han creado para construir la “solución política al conflicto y este espacio acordado es la mesa de conversaciones formalmente instalada en Quito”.
Agrega el Eln que existen unos acuerdos en curso de la agenda anteriormente pactada que “deben respetarse y llevarse a cumplimiento”.
Según el Comando Central de la guerrilla, durante el cuarto ciclo se firmaron unos acuerdos en relación a la participación de la sociedad y al cese al fuego bilateral, así como se reiteró la voluntad de avanzar en la calidad de los acuerdos sobre temas de agenda, al tiempo que se “mejoraba la situación humanitaria con la población”.
“Si bien fueron acuerdos iniciales y limitados, marcaron un camino concreto de avance en el proceso, pero en medio del cese al fuego se evidenció que continuaban las masacres y asesinatos de pobladores y dirigentes sociales. De igual forma el Gobierno no respetó el mecanismo de veeduría del cese, pues se negó a evaluar los incidentes que comprometían a las Fuerzas Militares”, comunicó el Eln.
Afirma esta guerrilla que pese a los incidentes de la Fuerza Pública, el Eln continúo cumpliendo con “rigurosidad” lo pactado, pero que a partir del 9 de enero, fecha en la que culminó el cese al fuego bilateral, sus estructuras quedaron en libertad para continuar realizando operaciones militares.
“El acuerdo era claro en que el cese era temporal y el Eln lo cumplió al pie de la letra”, señalan.
A través de la cuenta de Twitter del equipo negociador de paz del Gobierno, se anunció ayer que la delegación permanecería en Colombia hasta que el Presidente de la República lo indicara y que por tanto la suspensión de los diálogos comunicada el pasado lunes se mantenía, luego de que el Eln cometiera tres atentados terroristas en contra de la Policía en la Costa Caribe el fin de semana pasado, con un lamentable saldo de siete uniformados muertos y al menos 40 más heridos.
Eln recluta a venezolanos
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, afirmó ayer que los militantes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, están reclutando ciudadanos venezolanos para enlistarlos en sus filas y de esa manera adelantar actos criminales en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
“El Eln ha incorporado en sus filas de manera ilegal a ciudadanos venezolanos. Lo hacen para crecer en sus filas, pero lo que preocupa es que estos ciudadanos se van a ver enfrentados a la contundencia de la Fuerza Pública que tiene entrenamiento militar” dijo el oficial.
Dato
Dos militantes del Eln fueron capturados en operativos en el Chocó, se trata de alias ‘Natalia’ y alias ‘Jair’ que pertenecen al Frente Ernesto Che Guevara.
Comentarios