Extinción de dominio contra otro integrante de ‘La Oficina’

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
‘La Oficina’ ya había sido incluida en la lista de Estados Unidos de bandas criminales internacionales en 2014.

La Fiscalía General de la Nación ocupó bienes con fines de extinción de dominio a Javier García Rojas alias ‘Maracuyá’ por un valor un billón de pesos. Las autoridades estadounidenses lo incluyeron en la lista Clinton por el delito de narcotráfico.

De acuerdo con la Fiscalía, los bienes ocupados corresponden a 107 hectáreas ubicadas en un sector comercial ubicado entre Pasacaballos y Mamonal, en Cartagena, Bolívar.

El reporte confirma que alias ‘Maracuyá’ habría evadido a las autoridades por el presunto delito de narcotráfico mientras delinquía en la estructura criminal ‘La Oficina’ de Envigado.

De acuerdo con Andrea Malagón, directora de extinción de dominio, “esta investigación permitió develar que aparentemente el señor García a través del apoyo de otros miembros de la organización enviaban cargamentos de cocaína hacia los Estados Unidos a través de una ruta que pasaba por México. Esta investigación duró un año donde se recopilaron distintos testimonios de personas que habían sido extraditadas y que también se encuentran privadas de la libertad”.

Varios de los testimonios que señala Malagón revelan que alias ‘Maracuyá’ conseguía base de coca en Perú, los Llanos Orientales y departamentos del sur del país, y algunas veces los transportaba en aviones pequeños a una pista clandestina en Cartago, Valle del Cauca.

El testigo precisó que luego del procesamiento del estupefaciente, alias ‘Maracuyá’ coordinaba la salida de entre 800 kilos a una tonelada de cocaína en vuelos con destino a México. El testigo, quien fue extraditado por los mismos hechos que es acusado García Rojas, aseguró que conoció del ilícito por la cercanía que tenía en su momento con los ‘capos’ del cartel del norte del Valle.

Adicionalmente, la Fiscalía cuenta con pruebas documentales de personas que habrían participado en la compra de los bienes ocupados hoy con fines de extinción de dominio.

 

En la lista de “narcos” de EE.UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer la inclusión en su lista de narcotraficantes internacionales a tres ciudadanos y cuatro empresas de Colombia por sus vínculos con la organización narcotraficante ‘La Oficina de Envigado’.Los individuos sancionados son Javier García Rojas, alias ‘Maracuyá’ y su hermana Ruth García Rojas, ambos vinculados al lavado de dinero de la organización.

También se sanciona a Wilton César Hernández Durango, exagente de seguridad colombiano, que colaboró con los hermanos García Rojas para obstaculizar la investigación contra José Bayron Piedrahíta Ceballos, capo de la organización, según el comunicado del Gobierno estadounidense.

 

Dato

El Departamento del Tesoro está sancionando a quienes intentan socavar las investigaciones conjuntas de EE.UU. y Colombia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios