Intensifican operativos por fuga de exguerrilleros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las autoridades indicaron que se trabaja de manera coordinada con el Inpec con el fin de lograr la recaptura de los dos exguerrilleros.

Las autoridades intensificaron los operativos para lograr la recaptura de dos exintegrantes de las Farc, que se fugaron del patio de Justicia y Paz de la cárcel de máxima seguridad La Picota en el sur de Bogotá.

Se trata de los excombatientes de las Farc identificados como John Alejandro Gutiérrez Rincón y Olmedo Vargas Padilla, que se escaparon el pasado sábado, detallaron fuentes del Inpec.

Su fuga es actualmente objeto de investigación puesto que “no hay ningún indicio de daños en infraestructura carcelaria”, agregaron esas fuentes.

El comandante de la Estación de Policía de Chapinero, coronel Elkin Dario Quinchía, informó que los organismos de seguridad de la ciudad avanzan en las diferentes labores de búsqueda, con el objetivo de hacer efectiva la pronta detención de estos dos excombatientes.

De acuerdo con el reporte del centro penitenciario, la fuga se registró a las 9:40 de la noche del pasado sábado, hasta el momento se desconoce la manera como escaparon por lo que continúan con las respectivas investigaciones.

Una vez las autoridades se percataron de su ausencia la Policía Nacional junto con el Ejército prendieron sus alarmas para dar con el paradero de los dos hombres.

 

Antecendentes

Gutiérrez Rincón había entrado en prisión el 21 de noviembre de 2003 con una condena de 40 años por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, mientras que Padilla había entrado el 30 de noviembre de 2017 y se había postulado al proceso de Justicia y Paz.

Por su parte, Gutiérrez Rincón pidió ser cobijado con los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) incluida en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, al argumentar que había pertenecido a esa guerrilla.

Vargas Padilla, es un desmovilizado del Frente 15 de las Farc que fue detenido por hurto y que actualmente tiene un proceso en curso en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

 

¿Sabía qué

las autoridades investigan cómo los dos exguerrilleros lograron burlar la seguridad de la penitenciaría en Bogotá?

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios