“La participación de varias firmas en las licitaciones, demuestra la confianza de las empresas de ingeniería, en la transparencia de los procesos de infraestructura que viene generando el Sector Transporte, en el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, en un proceso transparente dentro del principio de Legalidad”, manifestó Juan Esteban Gil, director del INVÍAS.
En ese sentido, los consorcios y empresas que presentaron sus propuestas para contratar las obras para el tramo del Quindío: Consorcio CG Américas integrado por CII Grodco Ingenieros Civíles S.A.S, Técnica Vial S.A.S y Proyectos Conciviles SAS, Consorcio Vías Américas (Construcciones Colombianas OHL S.A.S, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A Sucursal Colombia y Alca Ingeniería S.A.S) y el Consorcio La Línea 041 (Higalgo e Hidalgo S.A. Sucursal Colombia y Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S).
Para el tramo de Tolima 1 se presentó el Consorcio La Línea 042 (Higalgo e Hidalgo S.A. Sucursal Colombia y Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S), mientras que para el tramo Tolima 2 la propuesta fue presentada por el Consorcio La Línea 043 (Higalgo e Hidalgo S.A. Sucursal Colombia y Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S) y Concay S.A.
De acuerdo con el funcionario, por primera vez se cerraron grandes etapas en la contratación del proyecto del Cruce de la Cordillera Central sin que se declarara desierta, contrario a lo que ha sucedido en años anteriores cuando hubo que iniciar nuevamente los procesos, debido a que no se presentaban oferentes.
El INVÍAS también destacó que desde la apertura de las tres licitaciones se hicieron 32 eventos, entre audiencias de aclaración, visitas técnicas y socializaciones, con el objetivo de reducir la incertidumbre y los riesgos asociados a este proyecto que pretende conectar al occidente con el centro del país.
"Dimos todas las garantías para que el proceso fuera totalmente transparente en todo momento. No hubo manto de duda sobre la actuación del INVÍAS, ni por parte de los interesados. Los participantes pueden tener plena certeza que lo que sigue en adelante será absolutamente transparente, acudiendo a lo establecido en los pliegos de condiciones y ajustados a la ley, para que cada una de la etapas, hasta la adjudicación, sean totalmente abiertas y participativas”, resaltó Gil, quien también señaló que las audiencias públicas de adjudicación se llevarán a cabo el próximo 22, 26 y 27 de marzo.
En ese sentido, el Gobierno ha dispuesto de 620.000 millones de pesos para finalizar las obras del Cruce de la Cordillera Central con el objetivo de entregar el proyecto a finales de 2020, lo cual contemplaría poner en funcionamiento 25 túneles, entre ellos el de La Línea, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada.
Las obras que se ejecutarán
Las tres licitaciones que abrió el Invías por 490.507 millones de pesos de las vigencias
futuras 2019-2020, permitirán realizar la terminación de varias obras. Además, estos
recursos se suman a los 128.000 millones de pesos autorizados por el CONFIS para la
terminación del túnel de La Línea.
-En el Quindío: En este tramo se realizarán inversiones por 145.000 millones de pesos con
los que se espera terminar cinco túneles, seis puentes, además de construir 6.5 kilómetros
de segunda calzada, y se atenderán cuatro puntos críticos.
- Tramo Tolima 1: Se realizarán obras por 148.000 millones de pesos para la finalización
de seis túneles, cuatro puentes, la construcción 3.3 kilómetros de segunda calzada y la
atención de dos puntos críticos.
- Tramo Tolima 2: Se invertirán 161.500 millones de pesos para construir un túnel y dos
puentes, además de culminar las obras de ocho túneles y ocho puentes. Asimismo, se
construirán 5.7 kilómetros de segunda calzada, y se atenderán de tres puntos críticos.
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