Comité binacional para combatir el Covid-19

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍASiguiendo los protocolos de bioseguridad para prevenir la COPVID- 19, los soldados de la Policía Militar N.5 desde Leticia, Amazonas, realizan operaciones de control territorial que garantizan la seguridad y el orden.
Una contribución de 7,5 millones de dólares canadienses para apoyar la asistencia inmediata en países de Centro y Suramérica, incluida Colombia anunció el Gobierno de ese país.
PUBLICIDAD

Tras sostener una reunión con las autoridades de ambos países, Colombia y Perú acordaron crear un comité binacional con el objetivo de tomar medidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en la zona fronteriza.

Este comité hará énfasis en medidas encaminadas a dar especial atención a las poblaciones indígenas del Amazonas, donde se ha presentado un exponencial aumento de contagios por coronavirus. 

Dichas acciones tendrán en cuenta que estas comunidades comparten espacios de integración propios de su ancestralidad.

Esta figura de coordinación bilateral será presidida por los ministerios de salud de ambos países y se encargará de registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera, establecer un plan de acción integral, difundir las medidas adoptadas y buscar armonización de las mismas.

Para este fin se destinarán los recursos necesarios y se convocará la cooperación internacional, así como la banca multilateral.

Para la efectividad de estas medidas los gobiernos dieron la orden a las Fuerzas Armadas, Policiales y autoridades migratorias de  fortalecer la cooperación, en el marco de los instrumentos y mecanismos vigentes, con el fin de reforzar las tareas que cada una de ellas desarrolla dentro de su respectivo territorio nacional para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y cierre de fronteras decretadas.

A través de este mecanismo se buscará crear un protocolo sanitario que permita la continuidad de las cadenas logísticas de abastecimiento de productos de primera necesidad y el transporte de carga y mercancía por vía fluvial.

De igual forma, se espera tomar medidas que contribuyan a la reactivación económica de la zona,  una vez sea superada la crisis de la pandemia.

Los gobiernos designarán sus respectivos representantes en la zona de integración fronteriza y la primera reunión virtual del Comité Binacional Covid-19 Perú - Colombia, se realizará el próximo lunes 18 de mayo.

El Ministerio del Interior anunció que, debido al aumento exponencial de contagio en el Amazonas, tomó la decisión de decretar aislamiento total y obligatorio de ese departamento.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de mayo. De esta manera, solo se permitirán las actividades necesarias para la salud y de abastecimiento de alimentos y de servicios esenciales. También se podrán hacer movilizaciones relacionadas con la prevención del virus.

 

Ayudas para Chocó

Con una inversión de más de $11 mil millones y la entrega de 30 toneladas de alimentos, se continúa atendiendo la crisis sanitaria que ha dejado la pandemia del coronavirus.

El gobernador (e) del Chocó, Jéfferson Mena Sánchez, en tal sentido dijo que se destinaron 11 mil millones de pesos de recursos del departamento para compra de elementos de bioseguridad, dotación para los centros de salud municipales y alimentos para comunidades vulnerables. Mena explicó además que ya están llegando desde el centro del país 30 toneladas de comida para atender la población de todos los municipios chocoanos.

Entre los anuncios que entregó Mena Sánchez se destacan la entrega que hará el Departamento Administrativo de Prosperidad Social de 4.500 bonos de alimentos para población vulnerable, así como otro paquete de medidas para reactivar la economía chocoana, las cuales anunciará la directora de esa entidad Susana Correa, quien estará en Quibdó en próximos.

 

Dato

También se tomaron medidas especiales de contención para la situación de la cárcel de Leticia, donde se presenta un amplio número de contagiados.

Credito
RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios